Un avance físico de un 71% presentan las obras de ampliación de avenida Costanera Concepción – Chiguayante, entre el Puente Bicentenario (Chacabuco) y Avda. Pascual Binimelis en el sector de Lonco.
Este proyecto, que tendrá una longitud de 4 km, incorpora enrocados de protección y la construcción del puente La Mochita II, cuya longitud es de 200 metros, y donde se instalaron 4 vigas de acero pertenecientes a la estructura.
Al respecto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, destacó que los trabajos implican “la construcción de ciclovías, un parque y un mirador, de tal forma que sea un aporte a la construcción de ciudad”.
Cautivo detalló que este hito representa “el inicio de la etapa final de la construcción del puente La Mochita 2, obra que complementará la construcción de cuatro pistas”.
En tanto, el director Regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, expresó que “vamos avanzando a paso firme; este es un tremendo hito, por lo que esperamos que durante el mes de noviembre la ciudadanía empiece a notar el trabajo de pavimentación del nuevo tramo, de nuevas pistas, y proveyendo de empleo directo a más de 150 personas”.
Cabe mencionar que el proyecto tiene una inversión mixta, del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, que alcanza los $15.760 millones.
Presupuesto 2023
Por su parte, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, destacó la iniciativa y sostuvo que “obras como estas van en la línea de seguridad económica incluida en la Ley de Presupuesto, toda vez que generan empleos y, con esto, la posibilidad de incremento de presión inflacionaria disminuye”.
Vivanco agregó que esta área, el primer eje del presupuesto presentado al Parlamento por el Ejecutivo, aumenta un 5,5% respecto al año anterior y destacó que el segundo eje, seguridad pública, aumenta un 4,4%, “cifra muy superior al 0% registrado entre el 2017 y 2021”. En tanto, el tercer eje, seguridad social, aumentará un 8%.
El seremi además valoró la propuesta de aumentar en un 6,2% los fondos de inversión municipal, que apuntan a potenciar los gobiernos locales, y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.
“Esperamos que el Congreso, con los ajustes que pueda requerir, siga la misma línea que el Gobierno ha propuesto con esta iniciativa y se apruebe el Presupuesto de la Nación”, concluyó el vocero en Biobío.