En las dependencias del Servicio de Salud Concepción fue efectuada la primera reunión de la Mesa de la Diversidad Sexual, instancia destinada a recoger las demandas de salud de la comunidad LGBTIQ+ y desarrollar, en el corto plazo, un policlínico para pacientes transgénero del Hospital Guillermo Grant Benavente. Lo anterior, según explicaron, busca atender los compromisos del Ministerio de Salud en torno a la visibilización de las personas transgénero y la libre determinación de su identidad de género.
Tras esta reunión inicial, la directora del Servicio de Salud Concepción, Miriam Valdebenito Elgueta, sostuvo que «la mayor demanda» de las organizaciones es «contar con atención de salud pertinente y acorde a sus necesidades corporales e identitarias». Por ello, dijo, se buscará abordar dichos requerimientos «como una manera de reducir los riesgos que han aquejado a este grupo debido a la discriminación, violencia y todo tipo de abusos».
También, en la reunión se recordó que el año 2019 el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) intentó crear un policlínico para personas transgénero, pero debido a la pandemia su equipo médico fue destinado a la atención de pacientes en los servicios clínicos complejos. Actualmente, se está conformando la Unidad de Transición en dicho recinto, la que estará a cargo de la médico especialista en endocrinología, Claudia Rodríguez.
En ese sentido, el jefe del Servicio de Medicina Interna del HGGB, Dr. Miguel Aguayo, valoró el «buen espíritu de cooperación entre la sociedad civil y el ámbito clínico». El facultativo, además, aplaudió la decisión de institucionalizar la mesa, pues, a su juicio, permite hacer frente a temas «que son una realidad país, que la pandemia retrasó y donde han existido pequeños pasos, pero no avances sustantivos».
Javi Orellana, coordinador de la Colectiva Transforma, destacó la decisión del SSC de institucionalizar la Mesa de la Diversidad, pues a su parecer este tipo de formalidades son necesarias para que el trabajo tenga continuidad y no dependa de los directivos de turno. «No bastan las buenas voluntades, sino que se tienen que institucionalizar. Necesitamos a las instituciones de salud estatales para que todas las personas tengan un mejor acceso a la salud, y ello no es fácil para la comunidad trans», apuntó.
En tanto, Laura Jérez, de la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Concepción, agregó que «lo valioso» de la resolución es que genera «un equipo de trabajo tripartito, con participación clínica, comunitaria y administrativa, para elaborar posteriormente un protocolo de trato, atención y derivación de personas trans».