En una ceremonia realizada en la comuna de Santa Bárbara, 36 familias de las regiones Biobío, Maule y Ñuble recibieron de manos de la delegada provincia del Biobío, Paulina Purrán; del seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz; y del director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Iván Carilao, el certificado que las acredita como beneficiarias del 18° concurso de subsidio de tierras.
Familias de Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, de la Región del Biobío; Curicó, del Maule; y Chillán, Bulnes y Yungay, de Ñuble, recibieron esta acreditación, que responde a una inversión pública de $900 millones.
Paulina Purrán sostuvo que “para nosotros es una gran noticia que familias que llevan postulando durante tanto tiempo sean beneficiadas con el subsidio de tierras, estamos muy contentos de esta instancia, además nuestro Gobierno está comprometido, también, con aumentar el presupuesto para la compra de tierras y eso es un hecho muy importante que estamos impulsando y trabajando en conjunto”.
Por su parte, el seremi Díaz agregó que “es motivo de orgullo que hoy 36 familias pueden optar a un terreno que va a permitir prolongar su cultura y su historia, en su propio territorio”.
Iván Carilao, director regional de Conadi, profundizó en que estos subsidios “les van a permitir mejorar sus condiciones de vida, sus condiciones de habitabilidad, y también las expectativas que tienen respecto de sus familias, así que estamos muy contentos con todo lo que como Gobierno se está haciendo y dando cumplimiento en esta materia”.
Los beneficiarios destacaron este importante avance en la concreción de sus metas y se manifestaron muy dispuestos a apoyar el proceso, por lo que se les orientó sobre las etapas y plazos para la adquisición de sus predios.
Guillermina Huenteo, de la Comunidad Ralco Lepoy, señaló que “es un sueño que estamos cumpliendo con mis hermanas, estamos muy felices, porque lo habíamos intentado muchas veces, hasta que salimos beneficiadas”.
En tanto, Isabel Liempi, de la comuna de Bulnes, manifestó su alegría y agradecimiento ya que “este subsidio nos va a ayudar a comprar un terreno que necesitamos para desarrollarnos como familias y conservar nuestra cultura”.
La inversión total del 18° concurso de tierras en Conadi Cañete, supera los $3.500 millones, beneficiando a 140 familias adjudicatarias que residen en las regiones de: Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío.