A través de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura Región del Biobío (PNL Biobío), se abrió el llamado para postular como representantes de instituciones, organizaciones o agrupaciones ligadas al libro, la lectura y las bibliotecas, para integrar la Mesa Ciudadana de la Lectura.
Este es uno de los compromisos basales del Plan de la Lectura, cuyo eje central es el “fortalecimiento y ampliación de la articulación institucional”, por lo que se propone conformar dicha mesa como una instancia consultiva y de promoción de la lectura entre distintos agentes regionales implicados en el fomento y la mediación de la lectura, además de los servicios públicos que coordinan el PNL Biobío. Quienes deseen participar y sumarse a esta instancia lo harán de manera ad honorem y sesionarán al menos una vez al año, con la idea de valorar el diálogo y la participación ciudadana.
Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez indicó que, “al alero del Plan Nacional de la Lectura, nace un espacio importante para darle un nuevo impulso al fomento de la lectura en la región del Biobío, donde la ciudadanía tendrá voz en la gestión y promoción del hábito lector. Es urgente, más ahora en este tiempo marcado por procesos sociales tan relevantes y trascendentes para el futuro del país”.
Asimismo, enfatizó que “hoy, más que nunca, necesitamos fortalecer nuestra democracia y relación cívica. Para eso necesitamos contar con ciudadanos y ciudadanas reflexivas, con pensamiento crítico, solidarios y conscientes del medio ambiente”.
Las postulaciones se recibirán a través del correo electrónico [email protected], hasta el viernes 07 de octubre a las 17:00 horas. Esta convocatoria será resuelta en sesión mensual del Comité Ejecutivo del Plan de la Lectura que integran representantes de la Seremi de Educación, Seremi de las Culturas, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Junji y Fundación Integra.
En cuanto a los criterios de selección de la convocatoria, éstos serán coherentes con los ejes del Plan Regional 2021-2026, es decir, ampliación de la articulación institucional, equidad territorial e inclusión, interculturalidad y diversidad cultural, mediación y fomento de la lectura, y fortalecimiento de la cadena del libro.
Cabe señalar que, al momento de postular, es importante señalar la entidad que representa y qué les motiva a participar en la Mesa Ciudadana de la Lectura.