Sin autoridades de Gobierno fue llevado a cabo un nuevo encuentro entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en la que estas entregaron a los presidentes de ambas cámaras sus propuestas para la siguiente fase del proceso constituyente. Al término, se informó que las conversaciones continuarán el próximo jueves, por lo que el llamado fue a trabajar en ordenar las propuestas por coalición y a reincorporar a la ministra Ana Lya Uriarte a los diálogos.
Tras restarse del pacto y exigir la salida del Gobierno, Chile Vamos volvió a las negociaciones por una Nueva Constitución. La reunión, que duró varias horas, también permitió establecer lineamientos básicos, acordar reuniones bilaterales para que los conglomerados acerquen sus posturas y fijar dos nuevas fechas: el 29 de septiembre, fecha en que los partidos acudirán a presentar sus «contrapropuestas»; y el viernes 30, día en que las discutirán.
Al término, el líder del Senado, Álvaro Elizalde Soto (PS), valoró la reanudación de las conversaciones, a la vez que llamó a las fuerzas políticas a «cuidar el lenguaje para actuar en responsabilidad». También, instó a los conglomerados a ordenar sus posturas, «porque eso facilita el diálogo, porque cuando hay tantas voces y tan disímiles es difícil avanzar en entendimientos».
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto Mardones (PPD), informó que las siguientes citas, en las que será incluida la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tendrán lugar en el Congreso Nacional de Santiago. Para entonces, dijo, esperan que los bloques lleguen «con el mayor acercamiento posible».
A ello, agregó que el consenso a alcanzar debe ser «completo y suficiente», por lo que debe abordar cada «punto», «detalle» y «elemento» del itinerario constitucional que se propondrá al país. Hasta entonces, afirmó Soto, «vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia».
Lineamientos de Chile Vamos
Cabe destacar que durante la jornada, Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli presentaron una propuesta conjunta de «Acuerdo Constitucional». Esta comienza indicando que el 62% de los votos obtenidos por el Rechazo en el plebiscito de salida «le devolvió la iniciativa a los poderes constituidos», los cuales a su juicio gozan «de plena legitimidad institucional para discutir, delinear y materializar el proceso constitucional».
Concretamente, se plantea como mínimo común que una buena Constitución «solo será posible» si se mantienen los tres poderes del Estado y el Congreso bicameral; y se protegen los derechos «a la vida», «la propiedad, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas», a «elegir en materia educacional», entre otras materias.
Finalmente, para la redacción del nuevo texto se propone constituir a la brevedad un «comité técnico-político de delegados» proporcional a la representación de las fuerzas políticas en el Senado. Este comité, siguiendo a los emisores, reuniría a personas «con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales».