La década de los ochenta también define la era dorada del rock latino, cuando bandas de ambos lados de la cordillera lanzaban exitosos singles cada semana compitiendo de par a par con solistas y grupos pop de distintas partes del planeta. Hoy aquel legado sigue vigente gracias a una generación de nostálgicos que ha permitido que varias figuras de aquellos años se mantengan activos. Ese es el caso del festival Free Concert, con los éxitos en vivo de GIT, Virus, Viena y Soda Stereo. La cita es el viernes 28 de octubre en el Gimnasio Ufro de Temuco, para luego continuar con la fiesta el sábado 29 en el centro de eventos Sur Activo de Concepción.
Para ambas citas las entradas están disponibles por sistema Puntoticket con valores de 25 mil pesos Golden, 30 mil pesos Preferencial, 35 mil VIP y 40 mil Primeras Filas en Concepción, mientras que para Temuco los precios fluctúan entre los 20 mil y los 40 mil pesos.
El público ávido de nostalgia podrá disfrutar de las presentaciones de los grupos GyT (Guyot y Toth), Virus (Con Fede Moura), Soda Stereo (junto a la banda homenaje “El cuarto de soda”) y los chilenos del grupo Viena, todos vinculados a las propuestas originales y con una calidad de interpretación reconocida en distintos escenarios de Latinoamérica.
Manteniendo un legado
Como desde hace mucho tiempo no se veía en un escenario nacional, octubre asoma con uno de los conciertos más esperados por los nostálgicos rockeros de la década de 1980. Allí los músicos fundadores de G.I.T Alfredo Toth (voz – bajo) y Pablo Guyot (guitarra), serán parte importante de esta reunión gracias a clásicos como “Siempre fuiste mi amor”, “Viento loco”, “Tarado de cumpleaños” y “Buenas noches Beirut”, entre muchos otros hits de la banda.
Otro gran representante del legendario movimiento musical será Fede Moura, sobrino de los hermanos Moura, líderes de Virus. El músico es cantante, guitarrista, compositor y desde su adolescencia mantiene la influencia heredada de sus tíos. En la actualidad, Fede desarrolla su carrera solista e incluye en vivo un repertorio también conformado por versiones de emblemáticas canciones del grupo Virus.
Por su parte, el rock chileno estará representado por Viena, agrupación con influencias del postpunk y la movida new wave inglesa. Los músicos, liderados por Claudio Millán, rememorarán hitos musicales como “Niña engreída”, “Salón de emociones” y “Enciende tu corazón”, entre muchos otros. A todo lo anterior se suma “El Cuarto Soda”, una de las bandas tributo que más destacan gracias a su depurado trabajo musical y visual, donde representan a Soda Stereo en sus distintas etapas.