Hasta la comuna de Santa Juana llegaron las seremis de la Mujer y la Equidad de Género y de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Segura Inostroza y Claudia Soto Candía, respectivamente, para difundir los alcances de la nueva ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de deudas de Pensiones de Alimentos a la comunidad y funcionarios de la Municipalidad de Santa Juana.
El lanzamiento de esta gira regional, que fue encabezado por la delegada presidencial regional Daniela Dresdner junto a la jefa comunal de Santa Juana, Ana Albornoz, contempla recorrer las 33 comunas de Biobío antes de que la ley entre en vigencia el primer semestre del próximo año.
Al respecto, Dresdner señalo que “hemos tenido una buena conversación respecto del Plan Chile Para Todas y también específicamente sobre esta nueva ley que viene a apoyar a las mujeres que son dueñas de casas que tienen hijos e hijas y que también tienen contrapartes que no les pagan la pensión de alimentos”.
“Hemos tenido una jornada donde se ha explicado la ley, se han levantado preguntas y se han entregado también las respuestas respecto de cómo proceder”, agregó la autoridad.
A su vez, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, subrayó que “con esta ley se otorga al Estado la responsabilidad de buscar el patrimonio del deudor/a de alimentos, lo que le devuelve dignidad a miles de familias con mujeres a la cabeza de la manutención de sus hijos e hijas”.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto, explicó que se hizo evidente “la necesidad que hay de dar a conocer este cambio legislativo en materia de responsabilidad parental y pensiones de alimentos a nuestras usuarias”.
Finalmente, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció que esta gira iniciara en su comuna, destacando que esta ley es fruto de los movimientos generados por mujeres en distintos territorios.
Cabe señalar que la legislación promulgada recientemente por el Presidente Gabriel Boric se enmarca dentro del Plan Chile Para Todas, que tiene como objetivo trazar una ruta por una vida digna y libre de violencia con acciones interministeriales que den respuestas a las necesidades de las mujeres y así lograr un avance efectivo en igualdad y justicia desde una perspectiva de género.
Dentro de esos lineamientos se enmarca la mencionada ley que viene a entregar justicia y dar solución a muchas mujeres que han debido asumir en soledad la demanda de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente.