Durante este martes, fue presentado en la comisión de Seguridad Pública del Senado el proyecto de ley que busca establecer mayores sanciones y técnicas especiales de investigación para los delitos perpetrados por el crimen organizado. Con ello, no solo fueron definidos cuatro puntos clave a legislar, sino que además fue iniciada la discusión de algunas de las indicaciones, las que de momento poseen la venia de la oposición.
El encargado de la presentación fue el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve Benavides, quien destacó que el objetivo es adaptar la persecución penal a «las nuevas formas de organización delictual».
Cuatro puntos clave
Así, el primero de los cuatro pilares definidos apunta a reestructurar el delito de asociación ilícita en torno a dos tipos penales: el de asociación delictiva, que contempla la comisión de delitos simples con penas de hasta 5 años; y el de asociación criminal, para penas por sobre los 5 años. Para acreditar la existencia de una organización, en ambos casos se deberá identificar a al menos tres integrantes.
En tanto, el segundo punto incorpora normas de comiso para los delitos «vinculados a la delincuencia organizada».
Respecto del tercer punto, de técnicas especiales de investigación, el proyecto amplía los tipos penales en los que estas son empleadas y establece estándares para su aplicación, con un control y autorizaciones judiciales proporcionales al grado de intrusión.
Finalmente, la iniciativa de Gobierno homologa las «medidas de protección entre los intervinientes» y entrega facultades «más complejas» a la Ley 20.000, para así reforzar la protección de víctimas, testigos, peritos y colabores. De acuerdo con Monsalve, ello permitiría a Chile alinearse con el «estándar internacional».
Al término, el senador Enrique Van Rysselberghe Herrera (UDI) no cuestionó lo presentado, aunque sí solicitó al Gobierno discutir, durante las próximas semanas, los contenidos de las indicaciones con el Ministerio Público, para de esa forma aprobar un texto «lo más alineado posible». En tanto, Manuel José Ossandón Irarrázabal (RN) solicitó mejorar las formas de expulsión para delincuentes extranjeros.