Con una visita inspectiva a la Fábrica de Empanadas Assuan, ubicada en el centro de Concepción, autoridades de gobierno presentaron oficialmente el plan de prevención y fiscalización de Fiestas Patrias “Celebremos Seguro”, que busca que la comunidad disfrute de unas celebraciones seguras, evitando ser víctima de un delito, la ocurrencia de accidentes de tránsito, enfermedades transmitidas por alimentos, y potenciando el comercio establecido y el turismo.
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, entregó más detalles sobre este plan, indicando que entre las prioridades están la seguridad vial, la seguridad pública y el control de la calidad de los alimentos, «para que todos los aspectos que se desarrollan durante este mes se realicen de la mejor forma posible».
El programa se extenderá hasta el 20 de septiembre, con participación de las delegaciones regional y provinciales de Carabineros, PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las seremis de Salud, de Obras Públicas, de Transportes y de Economía, además de servicios como Sernameg, Senda, Conaset, SAG, SEC, Sernac, Sernatur y Sernapesca.
En materia de prevención de delitos, Felipe Rodriguez, coordinador de Seguridad Pública, llamó a la ciudadanía a planificar su viaje, «dejando la vivienda al cuidado de vecinos, pero sin informarlo por redes sociales». Si una persona es víctima de un delito, puede formalizar su denuncia ante las policías o llamar al 600 818 1000 si requiere atención gratuita en materia jurídica y psicológica.
Desde el Ministerio de Economía, en tanto, el seremi Javier Sepúlveda invitó a «preferir el comercio establecido y el consumo en lugares seguros y tranquilos».
El seremi de Salud, Eduardo Barra, informó respecto del programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias desarrollado a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria. Durante la primera semana de septiembre se han realizado 159 fiscalizaciones en la región, dando origen a 13 sumarios y 18 decomisos, con 1.228,5 kilos de productos cárnicos decomisados.
Uno de los productos que más se consume durante septiembre son las empanadas. Claudio Marcos, gerente comercial de Assuan, indicó que están preparando más de 3 mil a la semana, sin contar los pedidos al por mayor para empresa.
Finalmente, a la hora de las recomendaciones, Barra reiteró el llamado «a la población a comprar siempre en lugares establecidos, fijarse muy bien en las características organolépticas de los productos, como olor, color y textura; además de mantener su cadena de frío y cuidar siempre la higiene de los alimentos, de las personas en el proceso de elaboración y expendio y del medioambiente».