Esta mañana, en el Palacio Pereira, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2022 fue entregado al escritor oriundo de Talca, Hernán Rivera Letelier.
Rivera Letelier es conocido por sus relatos ambientados en la pampa chilena, con más de 20 libros, y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Entre algunas de sus publicaciones destacan La Reina Isabel cantaba rancheras (1994), Santa María de las flores negras (2002) y La contadora de películas (2009), entre otras.
Precisamente, un equipo internacional integrado entre otros por el actor alemán Daniel Brühl, se encuentra filma en el norte del país una película basada en su libro La contadora de películas.
El galardón tuvo como jurado a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión fueron la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas; y el último premiado, en 2020, el poeta Elicura Chihuailaf.
De acuerdo a la Ley Nº 19.169, que rige la entrega de los premios nacionales, Rivera Letelier obtiene un diploma de reconocimiento, una suma de $6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.
Escucha aquí la entrevista con Hernán Rivera Letelier, en Nuestra Pauta.