Tras una primera reunión entre la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los presidentes de todas las fuerzas políticas y las presidencias del Congreso, se determinó continuar con los diálogos para trazar una nueva ruta constitucional. Aunque no se comunicaron determinaciones, las coaliciones acordaron establecer el próximo lunes una comisión técnico-política encargada de proponer los mecanismos y reglas del proceso que, según afirmaron, es la única oportunidad «para hacerlo bien».
Con un retraso de 20 minutos fue iniciada la esperada reunión, a raíz de un «gallito» político entre los presidentes de ambas cámaras, que citaron tanto a la ministra de la Segpres, como a los jefes de partidos y parlamentarios a dos lugares de interés diferentes, lo que concitó la dispersión y confusión de los mismos. Tras un breve diálogo, se determinó realizar el encuentro en la sala de Constitución «Jaime Guzmán» por su privacidad y mejor ventilación.
En concreto, a la cita acudieron la ministra Ana Lya Uriarte; los presidentes de Apruebo Dignidad, Guillermo Tellier (PC) y Flavia Torrealba (FRVS); y la líder del Socialismo Democrático, Paulina Vodanovic (PS). En representación de Chile Vamos, participaron Francisco Chahuán Chahuán (RN) y Javier Macaya Danús (UDI), además de José Rojo Edwards por parte del Partido Republicano.
Previo a la reunión, solo el Socialismo Democrático detalló su propuesta para el nuevo proceso, la que carecería de plebiscito de entrada, tendría cien miembros electos por voto obligatorio, se instalaría en enero de 2023 y contaría con una reglamentación similar a la del Congreso. Además, se propuso un máximo de 6 meses para el funcionamiento del órgano y 4/7 o 3/5 de quórum para la aprobación de las normas en el Pleno.
Con todo, el encuentro ampliado finalizó pasadas las 17:00 horas. A la salida, se confirmó que no se fijaron plazos ni hubo avances respecto del mecanismo democrático a emplear, pero de todas formas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto (PS), dijo que existe voluntad de «seguir dialogando para ponernos de acuerdo en un mecanismo institucional que nos permita avanzar hacia una Constitución nacida en democracia». Por ello, adelantó que la segunda de esta seguidilla de conversaciones será efectuada el próximo lunes a las 9:00 horas, en las dependencias del exCongreso Nacional.
Desde la Cámara Baja, su presidente Raúl Soto Mardones (PPD) detalló que desde el Congreso buscarán establecer una secretaría conjunta, la que será apoyada por «el Gobierno a través de la Segpres para así sistematizar las propuestas». También, advirtió que la voluntad de dialogar sería «mayoritaria» pero «no unánime» dentro de las fuerzas políticas, pero que el consenso final fue avanzar «juntos, sin prisa, pero sin pausa».
Donde sí hubo más acuerdo, dijo, es respecto de la necesidad de «fijar las reglas del juego, cómo va a funcionar ese órgano y cuál va a ser su reglamento».
Acuerdo con la oposición
Chile Vamos también comunicó, en un punto de prensa posterior, sus apreciaciones tras la instancia. La primera de ellas fue Paulina Núñez Urrutia (RN), quien dijo que «Chile Vamos va a estar siempre presente» en las instancias para un «diálogo transparente» y una nueva Constitución. También, llamó a sus colegas parlamentarios a ponerse «de acuerdo» para reglamentar el nuevo proceso, dado que, de lo contrario, habría «que avanzar» en nuevo plebiscito de entrada «para que la ciudadanía decida».
Su par y presidente de colectividad, Francisco Chahuán, fue consultado por la posibilidad de una hoja en blanco o una que incorpore artículos ya elaborados por la desechada propuesta, por lo que detalló que su coalición no descarta «ninguna de las opciones y mecanismos», pero que será una comisión técnico-política, a definir el próximo lunes, la encargada de recomendar a los presidentes de los partidos «un camino a seguir».
En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete Coddou, llamó a «no volver a cometer los errores del proceso anterior».
Finalmente, la timonel enfatizó en que tenemos «solamente esta oportunidad para hacerlo bien».
Fotografía: Ministerio Secretaría General de la Presidencia