El diputado ecologista Félix González, en entrevista con Radio UdeC, analizó lo ocurrido en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre, dando cuenta de algunos motivos que permiten complementar la discusión sobre las razones que explicarían los resultados.
Al respecto, el parlamentario apuntó a factores como el voto obligatorio, la fuerte campaña de los sectores de la derecha, y una visión conservadora, a lo que sumó que “Chile es un país al que le falta darse el tiempo de leer (…) mucha gente no leyó la propuesta constitucional y se quedó con los slogans”.
El representante del Distrito 20 expuso también que el proyecto presentado por la Convención Constitucional “ni siquiera cambiaba el modelo. Las mineras estaban tranquilas y la propiedad privada se mantenía tal cual, pero proponía esos cambios que Chile está pidiendo”, agregando que “mucha gente que votó Rechazo también quiere una nueva Constitución y yo espero que se le exija a la derecha, que ya está retrocediendo respecto de lo que dijeron, porque se dan cuenta que tienen hoy día la posibilidad en el parlamento de bloquear los cambios, y que nada se puede hacer sin los votos de ellos”.
En relación a las opciones que se barajan para continuar con un nuevo proceso constituyente, González expuso que sería importante considerar la propuesta que ya existe para modificar lo que sea necesario.
“A la democracia le hace mucha falta un compromiso mayor con la verdad”, dijo el diputado, añadiendo que “no fue una campaña honesta por parte de los líderes del Rechazo”.
Finalmente, y al ser consultado sobre un eventual cambio de gabinete presidencial que podría dejar a Giorgio Jackson fuera de la titularidad del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el ecologista mencionó que “no ha fluido bien la comunicación con el Congreso, creo que van a haber cambios ministeriales y, no me cabe ninguna duda, de que ese va a ser uno”.