Equipo femenino de la UdeC y masculino de Curanilahue se impusieron en clasificatorio regional. Competencia se disputará del 15 al 19 de noviembre en Puerto Montt.
Tras un inédito año de receso y una temporada sólo con regiones chilenas, este 2022 volverá con todo la fiesta de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Desde el 15 al 19 de noviembre y en la Región de Los Lagos, se disputará una nueva edición de la máxima competencia del deporte federado sub19, que reúne a casi 2.500 deportistas de 7 regiones chilenas y seis provincias argentinas en siete disciplinas deportivas.
Y Biobío ya comenzó a definir a sus representantes. El vóleibol vivió un clasificatorio con la participación de las dos asociaciones que existen en la región: Asovoco Biobío y Biobío Sur. Luego de dos jornadas de intensa competencia en la Casa del Deporte, las jugadoras de la Universidad de Concepción se ganaron el derecho en cancha de representar a la región en Puerto Montt.
«Nuestras jugadoras tendrán una gran oportunidad de defender a Biobío en este tremendo evento binacional y eso es muy atractivo. Varias ya lo han hecho y saben lo fuerte que este evento. Este equipo ocupó el tercer lugar a nivel nacional en la Liga Nacional de Menores de la Federación de Vóleibol y viene dando luces de un buen nivel de rendimiento deportivo que esperamos ratificar en Puerto Montt. Además, podemos sumar refuerzos de otros equipos de la región que destacaron en el clasificatorio», comentó Víctor Méndez, jefe de deportes de la Universidad de Concepción.
Por su parte, en la serie masculina, el representativo de Curanilahue se impuso en el clasificatorio y volverá a defender al Biobío en los juegos. «El año pasado fuimos campeones de la versión nacional de los Juegos de la Araucanía y ahora iremos a las versión binacional prácticamente con el mismo equipo. Son chicos muy jóvenes que le quedan aún un par de años más para competir. También nos vamos a reforzar con los mejores de los otros equipos y, además, estamos armando un gran cuerpo técnico con un colega de Curanilahue, Javier Chamorro, y el gran Guillermo Jiménez», afirmó el técnico del equipo de Curanilahue, Patricio Fuentes.
El vóleibol femenino se disputará en los gimnasios del Colegio San Javier, Liceo Andrés Bello y Liceo de Hombres de Puerto Montt, mientras que el masculino se jugará en el Gimnasio Municipal, Universidad de Los Lagos y Colegio San Javier de la capital de la región de Los Lagos.
«Se realizó un clasificatorio con la participación de las dos asociaciones que existen en la región y se logró definir de la manera más participativa y abierta a nuestros representantes del vóleibol en Puerto Montt. Será una gran experiencia para las y los deportistas que, tras dos años de ausencia, volverán a vivir la fiesta de los juegos binacionales con representantes argentinos que, siempre en esta disciplina, son rivales de mucho cuidado», detalló Andrea Saldaña, seremi del Deporte.
Por otro lado, el representativo de Huachipato se impuso en el triangular que definió al representante del fútbol masculino de Biobío en los Binacionales. Los acereros, luego de tres jornadas, igualaron en puntaje con Universidad de Concepción y Fernández Vial, pero clasificaron por mejor diferencia de goles.