Sacar el conocimiento desde los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten un aprendizaje activo y entretenido entre escolares, es lo que busca el equipo de investigadores del Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (Minuspain).

Para ello, los científicos crearon “Ouch!”, un juego de mesa destinado a escolares de 7° básico a 2° año medio, cuyo tema central es el sistema nervioso y los receptores de dolor.

El colegio República del Ecuador de Concepción fue el establecimiento elegido para realizar el lanzamiento nacional de esta iniciativa, ocasión en que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar por primera vez esta herramienta de aprendizaje, cuyos protagonistas son los personajes Calorín, Fredi, Michel, la señora Dolores y Ariel.

El juego consiste en un mazo de 64 cartas, entre las que se encuentran representados los estímulos de frio, calor y el tacto, junto a sus respectivas neuronas receptoras. A ellas se suman las cartas rojas que representan a la neurona del dolor y una carta Ouch!, donde todos los jugadores deben levantarse de sus asientos. La dinámica está diseñada para dos a cuatro jugadores, en un circuito que dura entre 15 a 20 minutos.

La directora del Colegio República del Ecuador, Victoria Uribe, valoró la realización del lanzamiento nacional del juego desde este establecimiento. “Es un proyecto excelente. Pero que, además, el lanzamiento que haya realizado desde el vínculo con la escuela pública, le da un valor agregado a esto tan bueno”, dijo.

Uribe añadió que “los niños están muy contentos y nosotros agradecemos que estén teniendo oportunidades equitativas, lo que es tremendamente motivante, porque les permite salir del teléfono e interrelacionarse con sus compañeros”.

El académico de la Universidad de Concepción e investigador principal de Minuspain, Dr. Gonzalo Yévenes, destacó la buena valoración que realizaron del juego tanto los alumnos, como los docentes.

En tanto, la directora del Minuspain y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Margarita Calvo, detalló que “la idea principal es hacer entretenido el aprendizaje del sistema sensorial, dentro de ellos está el dolor, que es el tema que nosotros investigamos en este Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor”.

Buena recepción

Respecto al proceso creativo para desarrollar esta iniciativa, el académico de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Minuspain, Dr. Rodolfo Madrid, destacó que “el desafío era generar algo que resultara entretenido y que pudiera transmitir información relevante a lo más pequeños”. Asimismo, agregó que “esa es la idea del juego, que sean capaces de identificar que tenemos distintos tipos de neuronas que nos permiten detectar distintos tipos de estímulos del ambiente, algunas de ellas nos avisan de cosas agradables y otras nos avisan de cosas más desagradables y potencialmente peligrosas”.

Además, resaltó la posibilidad de compartir que otorga el juego, “sobre todo en estos tiempos donde hemos estado enclaustrados por múltiples situaciones, nos pone contentos contribuir a estar más cerca unos a otros”.

Por su parte, el Dr. Elías Utreras, académico de la Universidad de Chile e investigador de Minuspain, planteó que “estamos muy contentos del recibimiento de los alumnos en esta actividad”.

Sobre la dinámica del juego, explicó que “entrega los conceptos básicos sobre cómo funciona nuestro sistema nervioso central, nuestro sistema nervioso periférico, los estímulos del ambiente y, por lo tanto, es una súper buena herramienta para que los niños entiendan cómo nuestro cuerpo interpreta estos estímulos, los traduce y los transmite hacia nuestro cerebro, dónde percibimos los estímulos dolorosos”.

Los investigadores hicieron el llamado a quienes estén interesados a descargar la versión imprimible y coloreable del juego, pueden hacerlo a través de la página web oucheljuego.cl.

En la página web encontrarán documentación muy interesante sobre cómo funciona el sistema sensorial. Eso, junto con el juego, creemos que aportará a solidificar el conocimiento e, incluso, a motivar a niñas y niños para que sigan buscando información, cumpliendo el círculo virtuoso del juego llevando el aprendizaje directo”, concluyó el Dr. Madrid.