“Mejorar el comportamiento de los vientos en vehículos rectangulares por medio de la aerodinámica”, fue el objetivo planteado por Rodrigo Riveros, ingeniero civil aeroespacial formado en la Universidad de Concepción, integrante del equipo del Auto Solar UdeC y creador del accesorio Smart Wings.
Gracias a sus conocimientos en mecánica de fluidos y aerodinámica, el profesional creó este proyecto, financiado por el programa “Semilla Expande” de Corfo, y que permitiría ahorrar hasta $1,3 millones en combustible en vehículos de transporte de alto tonelaje.
Riveros explicó que se trata de pequeños triángulos aerodinámicos de no más de 10 cms. ubicados en la zona trasera de vehículos de transporte de carretera, camiones o buses.
El ingeniero indicó que esta es la tecnología que la aeronáutica aplica en camiones y transporte interurbano de pasajeros. Sin embargo, la mayoría de los estudios no se enfocaban en la parte posterior, el lugar donde ocurre la mayor cantidad de turbulencia.
“La industria del transporte, tanto de pasajeros como de carga, resulta altamente ineficiente en cuanto a la aerodinámica. Ahí nació este prototipo”, sostuvo. Asimismo, el creador de Smart Wings explicó que la aerodinámica de los camiones se ataca en distintos puntos, pero que ningún trabajo se había concentrado antes en mejorar la parte trasera y su beneficio al comportamiento de los vehículos.
En esta línea, explicó los detalles técnicos de la iniciativa
Cifras positivas
A partir de análisis numéricos, se logró entre un 10% y 11% de ahorro de combustible a la velocidad para la que están diseñados, que es de 90 km/hora. Al compararlo en un camión real y analizando el consumo de combustible efectivo del vehículo, se logró un 3,4% de ahorro.
Riveros señaló que se debe a que “el vehículo finalmente no pasa el 100% de su operación dentro de los 90 km/hora, solamente pasa un tramo de esa operación. El resto del tiempo el vehículo está estacionado pero encendido, gasta en combustible, se mueve dentro de la ciudad o lo están descargando, entre otros diversos factores”.
Otro factor es la conducción de los pilotos. “Hay unos más eficientes que otros, por lo tanto, este accesorio en promedio ahorra un 3,4% de combustible en la operación total del vehículo. El óptimo lo alcanza dentro de los 70 a 90 km/hora. En ese rango es donde efectivamente está funcionando el producto”, indicó.
Con este accesorio, el gasto de combustible disminuye a lo largo del año. Además, tiene una ventaja ambiental, ya que al consumir menos combustible se emiten menos gases de Efecto Invernadero y también disminuye la huella de carbono de la empresa, al disminuir el dióxido de carbono que se genera en la gestión de transporte.
Finalmente, el profesional agregó que “si se incorporan las distintas alternativas que existen en el mercado para generar ahorro en los vehículos de transporte de carga o pasajeros, se podría obtener un ahorro mayor. No se debe elegir una por sobre otra, sino que se pueden complementar”.