Desde el comienzo de la suspensión de clases a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, se ha comunicado de manera virtual con distintas autoridades y representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de escuchar las inquietudes y sugerencias en torno al regreso gradual a clases presenciales.
En los últimos días las acciones se han centrado en conversaciones con alcaldes de las provincias de Arauco y Biobío. Y este jueves el seremi se reunió con el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, para tratar directamente el tema.
“Ir escuchando, ir tomando nota y de este modo prepararnos para tener todas las medidas necesarias, para que cuando el ingreso ocurra tengamos las condiciones apropiadas. Hay un relativo consenso sobre la necesidad de volver de manera presencial a las salas de clases, pero siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. Para eso tenemos que resguardar y garantizar que existan los insumos y el ambiente adecuado”, precisó el seremi.
Por su parte el alcalde destacó la importancia de propiciar estos diálogos y agregó que “todas las acciones que se realizan con planificación tienen como destino el éxito y lo que pretendemos ahora es analizar todas las aristas, todas las complicaciones, para ver cuándo será el punto en que el escenario estará listo para que los niños y adolescentes puedan vuelvan a clases. Estamos preparando distintas mesas de trabajo, con otras organizaciones y esperamos tener el plan listo cuando ese momento llegue”.
Además de encuentros con los alcaldes, el seremi se ha reunido virtualmente con (sostenedores, asociación de padres y apoderados, asistentes de la educación, entre otros) quienes han mostrado disposición para entregar sus visiones sobre cómo enfrentar la pandemia y como afecta ésta a la realidad al mundo educativo.
Estos encuentros se suman a los realizados por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ha sostenido encuentros con alcaldes, asociaciones de apoderados, colegio de profesores, asistentes de la educación y centros de estudio.
Además, el secretario de Estado conversó con ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, quiénes concordaron en que se debe trabajar de forma conjunta para la vuelta a clases presenciales, considerando la flexibilidad para las familias y establecimientos educacionales como uno de los pilares fundamentales.
Otro de los puntos importantes en que coincidieron durante la videollamada, fue la diversidad del sistema escolar y la importancia de considerar esas particularidades al momento de tomar decisiones en el plan de regreso a clases, el que debe considerar la realidad de cada comuna y establecimiento y los lineamientos generales del Ministerio de Educación.