Tras la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), se ratificó el primer caso de viruela del mono en la región del Biobío. Se trata de un hombre de 41 años, de la comuna de Talcahuano, quien se encuentra actualmente asilado y en buen estado en el Hospital Las Higueras, tras haberse aplicado todos los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud.

Cabe señalar que la Ley N° 20.584 de derechos y deberes de las personas en relación a acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo que desde la seremi de Salud recordaron ese aspecto.

Recomendaciones

Para la viruela símica es recomendable acudir a un centro de salud en caso de haber tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluidas relaciones sexuales, y se presenten lesiones de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero, a países que han presentado casos en las últimas semanas.

Hay que recordar que Chile cuenta con técnica de testeo para diagnosticar esta enfermedad y que la red de vigilancia epidemiológica y también la asistencial están preparadas y activas.

El llamado es a informarse siempre a través de fuentes oficiales, por lo que para ampliar información las personas pueden visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/