Desde la estación de ferrocarriles de la comuna de Rengo, el presidente de la República, el ministro de Transportes y el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE) comprometieron una serie de mejoras al transporte ferroviario que presta servicios en las regiones de Ñuble, Maule y O’Higgins, los que consideran la modernización de la maquinaria, la habilitación de nuevas detenciones y la reducción de los tiempos de espera.
Bajo el objetivo de «recuperar los trenes para Chile» fue que el presidente Gabriel Boric Font presentó los avances del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que, previamente, anunció durante su primera cuenta pública. Dentro de las medidas, se considera la incorporación, a partir del lunes 22 de agosto, de dos nuevas frecuencias entre la capital y la región de O’Higgins: una desde San Fernando a las 7:25, con destino a Estación Central, y una en dirección puesta a las 17:00 horas.
También, se comprometió la habilitación, en un plazo de 12 a 18 meses, de tres nuevas detenciones para el tramo Rancagua-San Fernando, las que corresponderían a las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén. Ello será financiado a través de una colaboración entre EFE y el Gobierno Regional de O’Higgins, la que además permitirá la restauración y conservación de las estaciones de Rengo y San Fernando.
En ese sentido, el mandatario afirmó que estos proyectos beneficiarán a una población estimada de 90 mil personas.
Maule y Ñuble
El presidente de la República comprometió también el mejoramiento del ramal Talca-Constitución, que posee 88 kilómetros de vías ya realizadas, además de la compra de tres buscarriles con climatización, espacio para sillas de ruedas y tecnología vigente, los que podrían beneficiar a cerca de 274 mil habitantes. Con esto, el itinerario se reducirá en 15 minutos, totalizando así 2 horas y 30 minutos de recorrido.
En cuanto a la región de Ñuble, Boric detalló que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica, los que se encuentran en fabricación en China y arribarán durante el primer semestre de 2023. Con esto, dijo el mandatario, se habrá renovado completamente la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia de la empresa.
Por último, se detalló que el recorrido Chillán-Santiago tendrá una duración regular de cuatro horas. A este, se sumará un servicio expreso desde la capital que solo se detendrá en Talca y Chillán. Los tiempos estimados de ambas salidas son dos horas y 20 minutos para el caso de Santiago-Maule, y tres horas y 40 minutos hacia Ñuble.
Fotografía: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones