Cerca de cien pequeños y medianos empresarios de la región participaron del evento organizado por la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (ASEM) y que contó con la participación de los ex convencionales Andrés Cruz y Bernardo Fontaine.
Ambos buscaron responder a algunas de las principales inquietudes de las pymes como seguridad, el rol del Estado y la economía, entre otros temas que impactan en distintos niveles de la sociedad.
Andrés Cruz, quien fuera representante del distrito 20 de la Región del Biobío, señaló que aspectos positivos son «el artículo 80, que habla de la libertad de emprendimiento, y el artículo 81, que habla sobre el derecho de los consumidores». Asimismo, sostuvo que temas como «la manifestación en torno los beneficios tributarios o al tratamiento tributario diverso en torno a las Pymes, en que se establece esa progresividad» debieron quedar «más explicados».
Por otra parte, Bernardo Fontaine, ex convencional por el Distrito 11 de la Región Metropolitana, comentó que «en la Nueva Constitución, en el caso de las Pymes y la actividad económica, no hay nada buenom (…) Las iniciativas populares constitucionales que establecen el derecho a emprender, no en el mero título que tiene en la constitución de la convención, sino que un derecho a emprender verdadero, real, fueron totalmente desechadas, ni siquiera se discutieron».
Humberto Miguel, presidente de ASEM Biobío, afirmó que el conversatorio cumplió con el objetivo de «aclarar dudas y entender como la Constitución se hace cargo de los problemas reales de las Pymes». El dirigente agregó que «obviamente estamos expectantes y esperamos que la gente tenga conciencia de que tenemos que buscar lo mejor para nuestro país”.