Para fortalecer y restablecer la economía local en la provincia de Concepción, la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial de Concepción, elaboraron una propuesta que busca ofrecer 260 cupos laborales, ligados al área de la pesca industrial y especialmente focalizados en mujeres, en distintas plantas de procesamiento ubicadas en Tomé, Coronel y Talcahuano.
La iniciativa nace de la Mesa de Defensa del Empleo Regional convocada por el Gobierno Regional, donde participan activamente distintos gremios, dirigentes sociales, Gobernación y la Academia, instancia donde se identificó la oportunidad de trabajar en conjunto para conectar la demanda laboral de sectores tradicionales, con aquellas personas que perdieron su fuente laboral en el retail y comercio.
Para destacar la importancia de este nuevo programa de inserción, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, explicó que “podremos tener soluciones que sean rápidas y eficaces para ayudar a la reactivación económica que tanto necesita nuestra región”.
En tanto, Paola Zúñiga, presidenta de CUT provincial de Concepción, comentó que esto “no significa que no vamos a innovar en otro sector de la industria, creemos que nuestra región tiene las capacidades para tener inserción laboral en muchos rubros”, subrayó
A su vez, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, catalogó la propuesta como una “buena noticia”, destacando que desde el Gobierno Regional se realizarán, por medio de entidades educacionales, capacitaciones técnicas para llegar a tiempo con las necesidades de las personas que se encuentran sin una fuente laboral estable.
“El hecho de poner los problemas en común y asumirlos no sectorialmente, sino como parte de una región, me parece que nos abre la puerta a buscar otras alternativas”, comentó la autoridad.
Cabe mencionar que durante la pandemia, la Región del Biobío perdió alrededor de 140 mil puestos de trabajo, de los cuales a la fecha se han recuperado solo 95.478, representando el 68%.
La iniciativa forma parte de un programa piloto, el que se desarrollará en un plazo de 3 meses en la Provincia de Concepción, pues en ese tiempo se pretende formar e instruir a las personas para su óptimo desempeño en el área industrial.