Hasta la población España de Hualpén, llegó el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, junto al jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Patricio Rojas, para confirmar el traspaso de $6.751.997.837 a la Región del Biobío, destinados a ejecutar 55 proyectos en el marco del Plan Chile Apoya a Tu Comuna anunciado por el Presidente Gabriel Boric.
En la oportunidad, las autoridades comunicaron a dirigentes sociales y al alcalde, Miguel Rivera, que Hualpén es una de las comunas beneficiadas en el Biobío. “Detrás de estos proyectos hay un importante trabajo de los dirigentes sociales que junto a los municipios levantan sus necesidades y salen en búsqueda de recursos”, destacó el vocero de Gobierno del Biobío.
El plan incluye una línea de financiamiento que apunta a aumentar la seguridad de los barrios a través de inversión en luminarias y recuperación de espacios públicos, incluyendo infraestructura deportiva, veredas, calles, calzadas, caminos y vías peatonales a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Además, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) se financiarán obras de alcantarillado y aguas servidas, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores más rurales.
“Vamos a transferir rápidamente los recursos, de tal forma de licitar las obras, generar empleos y reactivar la economía”, destacó el jefe regional de la Subdere, quien además aclaró que en los próximos meses también apoyarán a las 14 comunas que no se adjudicaron estos fondos, pues no tenían proyectos elegibles al 31 de mayo.
Richard Rebolledo, primer director del Club Deportivo Cruz Azul de Hualpén, valoró la confirmación de los fondos que les permitirá contar por primera vez con una sede social. “En noviembre vamos a cumplir 49 años como institución y llevábamos años peleando por una sede social. Han pasado muchas dirigencias y harta perseverancia de todos, así que estamos felices por el logro”.
El alcalde de la comuna, Miguel Rivera, destacó el trabajo multisectorial, que permitió al municipio levantar cuatro proyectos: construcción de áreas verdes en dos sectores, una nueva multicancha y la sede social. “Cuando las autoridades trabajan en conjunto, cuando hay un nivel de coordinación, las cosas salen y hoy van a llegar más de $260 millones en inversión por parte de la Subdere a la comuna”.
En la provincia de Concepción las comunas beneficiadas son: Concepción, Chiguayante, Hualpén, Hualqui y Penco. En Arauco: Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Los Álamos. Finalmente, en la provincia de Biobío: Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, Tucapel y Yumbel.