En el marco de un seminario organizado por la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción U(CSC), expertos analizaron a la luz de la propuesta constitucional qué sistema de financiamiento regiría a la educación superior, qué rol desempeñaría el Estado y qué autonomía que poseerían las instituciones de entrar en vigencia el nuevo marco normativo. La actividad fue transmitida por las plataformas digitales de las casas de estudios participantes, además de las señales de televisión abierta de UCV TV, TVU y TV UCT Araucanía.
«Sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución para Chile» es el título que recibió el encuentro, que convocó a un panel de expertos encabezado por la exconvencional y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Dra. Amaya Álvez Marín; el profesor de Derecho constitucional y Derecho parlamentario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Alan Bronfman Vargas; y el académico de la Facultad de Derecho de la UCSC, José Francisco Cisternas.
Para el presidente de la Red G9 y rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, esta instancia de diálogo y reflexión es relevante tanto para las comunidades universitarias como para el país. A su vez, reconoció que la labor de la organización que lidera continuará independientemente de la opción que resulte ganadora.
Por su parte, el rector de la UCSC, Dr. Christian Mellado Cid, destacó que gracias a este tipo de diálogos pueden ser esclarecidos algunos asuntos clave, como es el caso de las atribuciones que tendría la Red G9 en un eventual triunfo del Apruebo.
¿Qué dicen los expertos?
Así, durante su exposición, el profesor José Cisternas, de Derecho UCSC, apuntó a los fines, principios y maneras de organización que podrían regir a los proyectos educacionales bajo la nueva Constitución.
“Las preguntas que quedan abiertas son sobre la integración de las diversas miradas, visiones y modelos educativos en todos los niveles, y en particular la educación superior, referente no solamente al tema del financiamiento, sino también en el desarrollo de sus diversos programas educativos que parecieran o dieran a entender que se plantea más una homogenización de los mismos, más que una diversificación”, fue lo que detalló el especialista al respecto.
Por su parte, la académica UdeC y exconvencional por el distrito 20, Amaya Álvez, enfatizó en que se trata de «una propuesta buena y robusta» y en que «hay un llamado a las universidades que somos de regiones, como lo son la UCSC o la UdeC, para sentir que esta propuesta constitucional nos ofrece muchas mayores atribuciones y oportunidades».
Finalmente, el profesor Alan Bronfman, de la PUCV, afirmó que la presencia de las universidades públicas no estatales, como es el caso de la Red G9, es «marginal» en la propuesta constitucional.
“Está la posibilidad de que seamos reconocidos por la ley, y ese reconocimiento nos hace partícipes del sistema nacional de educación, más no del sistema público, que es el que está especialmente protegido por el texto constitucional. En relación con el tema económico, el financiamiento está asegurado para las instituciones estatales, (mientras que) para las no estatales hay una disposición transitoria”, concluyó el especialista.
Puedes revisar el seminario aquí: