A un mes del plebiscito de salida con sufragio obligatorio en el que la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, los resultados de la última Encuesta Criteria dan cuenta que la intención de voto en contra de la propuesta bajó 3 puntos y se ubica en un 45%, mientras que el apoyo se posiciona en el 36%.
Ante ese escenario, los comandos se despliegan por todo Chile y en Concepción también preparan las estrategias y actividades a realizar para captar a quienes están indecisos, pues la postura de este grupo puede ser determinante.
Apruebo: Difundir el impacto en los derechos sociales
Fernanda Rubilar, vocera de “Aprueba Conce” y del Municipio Ciudadano –entidad que está inscrita oficialmente para hacer campaña en el Servicio Electoral (Servel)–, sostuvo que durante los próximos 30 días los aspectos a reforzar apuntan a “seguir ampliando las convocatorias a talleres, tener información veraz, poder repartir el texto y conversar con las personas, porque existe mucha necesidad de poder clarificar las cosas”.
La vocera por el Apruebo, planteó además que en los talleres y actividades en terreno han notado que uno de los aspectos que más confusión genera entre las personas tiene que ver con el derecho a la vivienda de la propuesta.
Rubilar expuso que “la gente quiere saber y discutir sobre lo que realmente dice el texto y cómo impacta en sus vidas y en los derechos sociales”.
Rechazo: Escucha observaciones de distintos sectores
Amarillos por Chile es un grupo que surgió a partir del descontento que sienten sus adherentes ante la propuesta de nueva Carta Magna. A través de su sitio web indican que quieren una Constitución que “recoja lo mejor de nuestra propia tradición institucional, que logre conciliar orden con libertad, cambio con estabilidad, como lo soñara y pensara uno de nuestros padres intelectuales de la patria Andrés Bello”.
Marianne Le Roy es coordinadora por Concepción de la colectividad y comentó que “nos interesa informar sobre las cuestiones que más nos alertaron y nos siguen alertando”, explicando que en esa categoría está en primer lugar “el sistema de gobierno, porque la Convención optó por un Presidencialismo Atenuado y un Bicameralismo Asimétrico que es un experimento a nivel mundial y debilita los contrapesos”.
También indicó que el Estado plurinacional y los sistemas de justicia destacan como temas de preocupación.
Le Roy contó que seguirán desplegando acciones informativas, pues “no basta con leer el texto, es importante escuchar las observaciones que emanan desde distintos sectores”.
Finalmente, la integrante de Amarillos por Chile mencionó que ven con ojos críticos el Estado Regional, porque “queremos descentralizarnos, pero no queremos la fragmentación institucional del país y tampoco la proliferación de más instituciones”.