Dirigentes gremiales y sindicales, empresarios y autoridades se reunieron en el primer encuentro por el Desarrollo Social y Económico de la Región del Biobío, con el propósito de identificar cuáles son los desafíos en estas áreas.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, mencionó que la actividad organizada por la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (AGOP) es «justamente lo que creemos que hay que hacer, mediante el diálogo poder juntar a los distintos sectores y avanzar en las soluciones que necesitamos. Como gobierno estamos y hemos estado siempre muy disponibles para poder avanzar en ese camino».
Sobre las preocupaciones manifestadas por los gremios ante proyectos como la reforma tributaria o la jornada laboral de 40 horas semanales, Dresdner mencionó que estas iniciativas «buscan que podamos crecer de manera más equitativa como país y que podamos ir desarrollándonos en conjunto. A eso es a lo que me refiero cuando hablo de equilibrio».
La autoridad indicó además que materias vinculadas a seguridad fueron temas prioritarios durante el encuentro.
Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES), expuso que «poder generar estos espacios de diálogo es muy valioso, porque normalmente nos quejamos de que las propuestas vienen de Santiago, del nivel central. Hoy lo que estamos promoviendo es que desde la región, en un trabajo colaborativo, podamos generar iniciativas para el desarrollo social y económico».
«Hay que tener certeza jurídica, inversión y los empleadores deben tener capacidad de proyectarse hacia el futuro», fueron las palabras de Paola Sanhueza, presidenta de la Federación de trabajadores del salmón y ramas afines (Fetrasalmon), al ser consultada sobre cómo puede avanzar el Biobío en términos de crecimiento.
En la instancia también participaron parlamentarios y parlamentarias, debido a que se encuentran en semana distrital.