Con actividades gratuitas para difundir los temas ambientales contenidos en la propuesta de nueva Constitución a la ciudadanía, este jueves 28 de julio comenzará la gira “Apruebo Constitución Ecológica” en la Región del Biobío, iniciativa liderada por la ONG FIMA y la ONG Defensa Ambiental.
Esta visita se enmarca en la campaña nacional bajo el mismo nombre, cuyo objetivo es destacar y resolver dudas de los principales avances del texto para la protección de la naturaleza y el medioambiente.
La campaña que se prolongará hasta el 2 de agosto, busca llegar a más de 10 mil personas recorriendo 14 comunas del Biobío, incluyendo zonas como Coronel, Curanilahue, San Pedro de la Paz, Concepción, Penco, Lirquén y Mulchén, entre otras. Este trabajo será coordinado con autoridades y organizaciones sociales locales, monitores y voluntarios de toda la región, a modo de acercar los contenidos según las dudas que surjan de las diversas realidades territoriales.
Felipe Perillán, abogado e integrante de ONG FIMA, entregó más detalles respecto de la gira y sus principales actividades.
Respecto al trabajo en la Región del Biobío, Camila Palma, directora de la ONG Defensa Ambiental y coordinadora de la campaña, afirmó que «la idea es sacar el foco del Gran Concepción y llevar estas actividades a otras zonas más alejadas».
Medio Ambiente en la propuesta de nueva Constitución
De los 388 artículos que contiene la propuesta de nueva Constitución, más de 90 están relacionados directa o indirectamente con la protección del medio ambiente. Una parte de ellos está contenido en el tercer capítulo, denominado “Naturaleza y Medio Ambiente”, sin embargo, la mayoría está distribuido a lo largo de todo el texto constitucional.
Entre los puntos ambientales incluidos en el texto, se encuentra el reconocimiento de los derechos de la naturaleza (art. 103), el derecho a un medio ambiente sano (art. 104), el derecho humano al agua y saneamiento (art.57), entre otros.
Por otra parte, la propuesta contempla la creación de nuevos organismos con competencias ambientales. Un ejemplo es la Defensoría de la Naturaleza, encargada de la promoción y defensa de los derechos de la naturaleza y los derechos humanos ambientales (arts. 148, 149 y 150), así como la Agencia Nacional del Agua y los Consejos de Cuenca, quienes tendrán a su cargo la gestión hídrica del país (arts. 142,143 y 144).