Armando Cartes, Bernabé Rivas e Igor Wilkomirsky, investigadores y académicos de la Universidad de Concepción, oficializaron sus candidaturas para postular a los Premios Nacionales, máximo reconocimiento que da el Estado a quienes con su obra han contribuido con excelencia al desarrollo del saber en áreas científicas, sociales, humanidades, artes y cultura.

Los tres se caracterizan por aportar a la generación de nuevos conocimientos, además de contribuir a la formación de profesionales e investigadores en pre y postgrado.

Armando Cartes: «Es fundamental que en los Premios Nacionales se exprese la diversidad»

Armando Cartes es académico de las facultades de Humanidades y Arte, y Ciencias Jurídicas y Sociales. Con más de 30 libros y un centenar de artículos publicados, el abogado se ha enfocado principalmente en el estudio, rescate, difusión y valoración del conocimiento histórico con foco regional.

El también director y fundador del Archivo Histórico de Concepción, mencionó que su candidatura es una oportunidad para dar a conocer el patrimonio histórico local y los aportes al conocimiento que se hacen desde las regiones.

El doctor en Historia planteó que tiene un vínculo muy profundo con la UdeC, pues -además de que su familia se ha formado y trabajado en la institución- el plantel le ha dado «oportunidades de desarrollo, de perfeccionamiento, trabajo y, en definitiva, realización profesional y el premio sería un peldaño más».

Sobre su postulación al Premio Nacional de Historia, expuso que «ésta, como otras instancias, es una buena oportunidad para promover el conocimiento y la valoración del trabajo que se hace en las universidades de regiones».

Por su trayectoria ha recibido los premios Municipal de Concepción y Regional de Ciencias Sociales en 2010 y 2015, respectivamente.

Bernabé Rivas: «Con más de cien años de trayectoria, la UdeC merece con creces un Premio Nacional»

Debido a su productividad científica, Bernabé Rivas es parte del 2% de los científicos más destacados del mundo. Uso de polímeros funcionales y desarrollo de aplicaciones de remoción de contaminantes son las principales líneas del ex vicerrector y profesor emérito de la Universidad de Concepción.

Sobre su posibilidad de obtener el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el académico de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante de la Comisión Nacional de Acreditación, dijo que «es una gran satisfacción poder ser reconocido y haber sido presentado por la Universidad», agregando que «he desarrollado toda mi labor académica en la institución».

 

Sobre el galardón al que aspira, recalcó que «con más de cien años de trayectoria en nuestro país, la Universidad merece con creces un Premio Nacional» y consciente de que la gran mayoría de las veces los reconocimientos se atribuyen a profesionales de Santiago, añadió que «nuestro país tiene una naturaleza muy centraliza y en ciencia no es la excepción, pero eso no significa que en regiones no se pueda hacer ciencia de muy buen nivel y de excelencia».

Sus aportes han recibido las máximas distinciones locales: los premios Municipal de Concepción y Regional de Ciencia.

Igor Wilkomirsky: «Trabajar en la UdeC ha significado una gran dosis de libertad intelectual»

Igor Wilkomirsky estudió Ingeniería Civil Química en la UdeC y su carrera es tan destacada que es conocido como el inventor con más patentes inscritas en Chile. Actualmente, está concentrado en un proyecto que busca desarrollar una alternativa a las fundiciones de cobre, lo que generó que durante mayo de este año la ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, visitara el campus para conocer sus aportes en el área.

Con respecto a su nominación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el académico de la Facultad de Ingeniería comentó que es el resultado de un esfuerzo de muchos años, junto a otros colegas y estudiantes.

«El hecho de trabajar en la UdeC ha significado una gran dosis de libertad intelectual para poder desarrollar mis ideas, con el apoyo de fondos concursables o de empresas particulares», enfatizó el investigador.

Wilkomirsky recibió el Premio de Investigación Aplicada de Concepción en 1988. Además, hay un edifico con su nombre en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica.