La Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería UdeC, junto a Fundación Technovation Girls iniciarán el programa gratuito “Technovation” para que niñas entre 8 y 15 años aprendan a crear y programar una aplicación móvil que resuelva un problema de sus comunidades.
El programa, que tiene una duración de 13 semanas con clases los sábados, comenzará el próximo 6 de agosto y este viernes 5, a las 17.00 horas, se realizará un evento de presentación donde participará el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán Martínez, la Directora de la Fundación y embajadora en Chile de Technovation Girls, Constanza Díaz, además de alumnas que ya pasaron por el programa en la región, como Anyelina Sanhueza y Emilia Shannon, quienes darán una charla a las niñas que participarán del programa durante este segundo semestre.
Cabe señalar que esta es la primera vez que la UdeC acoge el programa Technovation, que actualmente está presente en modalidad escolar en liceos técnico profesionales de la región.
En ese sentido, Constanza Díaz explicó que la diferencia es que “esta vez será en modalidad interescolar, es decir, cualquier niña entre los 8 y 15 años, que se haya inscrito, asistirá a la Universidad de Concepción para aprender todo lo necesario para crear una aplicación de celular, desde el prototipado hasta el modelo de negocio”.
Además, Díaz valoró la vinculación con la UdeC, señalando que esta alianza “ha despertado el interés general tanto de estudiantes como de apoderados de toda la región y hoy tenemos niñas de diversas comunas, como Lota, Coronel, Los Ángeles, Chiguayante, Hualpén, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé y Concepción, logrando una exitosa convocatoria”.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Pablo Catalán, destaca que recibir a Technovation Girls genera orgullo y alegría, ya que es posible construir caminos para que niñas y mujeres encuentren respuestas en formación, en programación y en desarrollo tecnológico.
“Nuestra facultad asume como un desafío de la mayor prioridad generar políticas de equidad de género y construir los entornos empáticos y de comprensión que apunten hacia una mayor participación de la mujer en la ingeniería”, indicó el Decano.
Las clases comienzan este sábado 6 de agosto y se extenderán hasta noviembre en la Universidad de Concepción. “Invitamos a todas las niñas a participar activamente y ser parte de esta gran experiencia, y a invitar a más niñas a sumarse para 2023, donde estaremos trabajando durante todo el año para llegar a más niñas de la región y ayudar a disminuir la histórica brecha de género que existe en el mundo de la ciencia”, concluyó Díaz.