El Diario Oficial publicó el 10 de marzo la Ley 21.429, que declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, en reconocimiento «a las personas que, día a día y, muchas veces bajo circunstancias climáticas dificultosas, desarrollan servicios vitales para nuestras ciudades y nuestra sociedad, como es la actividad de recolección de residuos domiciliarios».
La Municipalidad de Concepción adherirá a este reconocimiento, otorgando el sábado 30 de julio como día libre y accediendo así a la petición hecha por la Federación de Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios Aseo y Ornato (Fetracens).
El alcalde Álvaro Ortiz se reunió con el presidente de este gremio, Manuel Silva, y el director municipal de Aseo y Ornato, Eduardo Muñoz, y entregó detalles respecto a esta disposición.
Esta suspensión de servicio se aplicará al recorrido que se efectúa en los siguientes barrios: Pedro de Valdivia y Pedro del Río Zañartu en el sector de la Costanera; y Lomas de San Andrés, Lomas de San Sebastián, Las Princesas y Villa CAP, en Barrio Norte.
El director de Aseo y Ornato precisó que habrá un turno ético que va a cubrir principalmente el sector del centro por toda la actividad que convoca y las ferias que funcionan ese día: Collao, en el estacionamiento del Estadio Municipal; y Quinchamalí, en Villa CAP.
Tras el encuentro, en representación de los trabajadores del centro sur del país, Manuel Silva agradeció la acogida por parte del municipio penquista.
El dirigente indicó que, a la fecha, han accedido a otorgar día libre las municipalidades de Tomé, Coronel, San Pedro de la Paz, Valdivia y San Fernando, mientras que siguen haciendo gestiones en otras comunas de la región.