El área Social-Comunitaria del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC organizó el conversatorio «En pos de un voto informado», que contó con la participación de los ex integrantes de la Convención Constitucional, Fernando Atria y Paulina Veloso.
Ambos resaltaron, más allá de las opciones particulares de cara al plebiscito del domingo 4 de septiembre, la posibilidad de generar espacios de información y diálogo.
Fernando Atria relevó el rol de las universidades como espacio de pensamiento y reflexión, fundamental en este proceso.
Asimismo, sostuvo que este tipo de instancias «son fundamentales, porque uno esperaría que la campaña fuera acerca del contenido de la Nueva Constitución, más que otras cosas, como su contenido imaginario o predicciones de qué podría pasar en un escenario u otro».
Por su parte, Paulina Veloso destacó que estas instancias permiten acercar la discusión a los segmentos más jóvenes de la población, entendiendo que pueden jugar un rol determinante en el plebiscito.
En este sentido, afirmó que es clave «informar el contenido de la propuesta y generar debate, para que la ciudadanía se pueda informar de las distintas visiones».
¿Nueva Convención si gana el Rechazo?
Los ex constituyentes se refirieron también a la declaración del Presidente Gabriel Boric el pasado viernes, quien afirmó que si gana el Rechazo, «el proceso constituyente tiene que seguir en los términos que se acordó en el plebiscito de entrada», es decir, con una Convención Constitucional elegida expresamente para este fin.
Al respecto, Atria planteó necesario recordar que «el pueblo chileno decidió una nueva Constitución y cómo realizarla (…) Esas dos decisiones soberanas deben ser respetadas en cualquier evento».
Veloso, en tanto, si bien sostuvo que el Presidente «reconoce que el Rechazo es una opción posible», la propuesta sería errada, ya que a su juicio, «no basta con reiniciar el proceso. Lo más probable es que tengamos que preguntarle a la ciudadanía si de verdad quieren una nueva Constitución o no».
La actividad fue moderada por el periodista Hugo Varela y transmitida a través de YouTube y Facebook Live.