Nutrimar Biobío es una plataforma de innovación para diversificar, valorizar y comercializar recursos algales de la región.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. Cristian Agurto Muñoz, académico de la Facultad de Farmacia UdeC y encargado del proyecto entregó más detalles sobre esta iniciativa, que surge ante la riqueza de compuestos bioactivos y la gran disponibilidad de algas comestibles presentes en las costas chilenas, específicamente en Biobío, entre las que destacan el cochayuyo, la lechuga y la chicoria de mar y el luche.
El proyecto busca posicionar las algas como superalimentos, además de mejorar la calidad de la materia prima y desarrollar una industria regional.
Asimismo, se aspira a implementar sistemas de pilotaje para la producción de alimentos y nutracéuticos en la región y mejorar las tecnologías productivas, junto con facilitar instancias de diálogo y encuentros entre el sector científico dedicado a la I+D+i en recursos algales y los actores del sector productivo local.
Respecto del trabajo de masificación, el investigador profundizó en lo que significa relevar nuevas preparaciones sin perder la tradición gastronómica de distintas comunidades costeras. «Queremos poner en vitrina esas opciones, esas recetas y llevarlas a la mesa, generar una cultura algal», afirmó.
El Dr. Agurto destacó además el trabajo con los distintos actores del sector, atendiendo los desafíos transversales y, al mismo tiempo, sus inquietudes particulares.
Finalmente, el académico planteó como una de las metas la posibilidad de contar con prototipos de uso masivo acorde a las nuevas generaciones y a las tendencias alimentarias actuales.
La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Revisa la entrevista completa: