Con el objetivo de proveer mejores herramientas para enfrentar la escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzó en la región del Biobío el concurso «Mujeres de la Ley de Riego», que entregará bonificaciones por más de $775 millones para el desarrollo de sistemas de tecnificación de riegos y de acumulación de aguas lluvias, o bien, para la construcción de pozos. La convocatoria está orientada a las pequeñas productoras agrícolas de la zona y a las usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes podrán presentar sus iniciativas hasta este 3 de agosto.

Para dar a conocer la apertura de las postulaciones, autoridades de Gobierno visitaron a Teresa del Carmen Gutiérrez en la comuna de Los Ángeles, agricultora beneficiaria de un sistema de riego por goteo y generación de energía fotovoltaica obtenido a través del «Concurso Nacional de Mujeres y Pueblos originarios» de la CNR.

En la instancia, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, valoró que se garantice una mayor igualdad de condiciones para las mujeres en la agricultura.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, agregó que estos proyectos permitirán optimizar el uso de agua; disminuir la cuenta eléctrica de los hogares, gracias a la generación fotovoltaica; y mejorar los tiempos de trabajo de las mujeres agricultoras.

Por su parte, Jorge Muñoz, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, detalló que el concurso contempla condiciones especiales de postulación para mujeres agricultoras casadas con régimen de sociedad conyugal, quienes solo requerirán autorización simple del cónyuge propietario del predio y/o de las aguas para inscribirse.

Cabe destacar que los proyectos deberán ser presentados a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego y por un profesional consultor acreditado. La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 horas del 3 de agosto de 2022.

Las bases se encuentran disponibles en: https://www.cnr.gob.cl/agricultores/concursos-de-riego-y-drenaje.