Un grupo de organizaciones ambientalistas se presentó en la Seremi de Medio Ambiente del Biobío para entregar el expediente de tramitación de declaratoria de Humedal Urbano para el área Rocuant-Andalién.
Al respecto, el seremi Óscar Reicher detalló que existen conversaciones con alcaldes, no sólo sobre esta declaratoria en particular, sino también “en la gestión y gobernanza que merecen estos ecosistemas”.
Por su parte, Patricio Ortiz, presidente de la Fundación Bandada, organismo que elaboró el expediente junto a la Red de Humedales del Biobío, explicó que el informe fundamenta la importancia biológica que tiene el lugar y la delimitación de lo que, consideran, debería declararse humedal urbano.
La intención de los grupos ambientalistas es que la autoridad medioambiental tramite a la brevedad la declaración de humedal urbano del humedal Rocuant-Andalién, “debido a que este ecosistema sufre amenazas”, incluso considerando el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción, “que no ha sido nada amigable”, afirma Ortiz.
En cuanto a la importancia de la conservación del lugar, el activista sostuvo que es un lugar relevante para aves migratorias del hemisferio norte y sur, “por lo que tiene un valor biológico clave para la biodiversidad nacional e internacional”.
Asimismo, en cuánto a los límites del humedal, detalló que esta área específica se encuentra en Talcahuano y Penco y, si bien el área se puede ampliar a Hualpén y Concepción, ya se presentaron declaratorias independientes para los humedales Vasco da Gama y Paicaví, respectivamente, y que forman parte de la misma red biológica.
Finalmente, en ese mismo sentido, Rocuant-Andalién es considerado como el segundo humedal más importante del país para aves migratorias y el más importante por número de población y diversidad de especies a nivel regional. La zona además fue reconocida en el año 2011 como área importante para la conservación de las aves por parte de la fundación BirdLife International.