Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, con el objetivo de generar conciencia entre las personas de la importancia fundamental que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. Mauricio Schoebitz, académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía UdeC, explicó que la importancia de la conservación del suelo radica en que es un sistema que vive cambiando constantemente, lo que le transforma en un recurso altamente complejo.
No solo sirve como soporte para todas las formas de vida, como las plantas y animales, sino que además sirve de sustrato para el crecimiento de la vegetación, garantizando los nutrientes necesarios para todas las especies.
Uno de los problemas actuales es el impacto de los microplásticos en los suelos y en la vida humana. En los agroecosistemas, los microplásticos pueden ingresar al medio ambiente del suelo directamente (en lodos municipales, aguas residuales, deposición atmosférica) o indirectamente a través de la degradación in situ de fragmentos de cubiertas de plástico.
Las interacciones entre los microplásticos y otros contaminantes en el suelo agrícola, como los metales pesados, son otro factor de riesgo, debido a la gran superficie de los microplásticos para adsorber los contaminantes.
Revisa la entrevista completa: