En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se realizó, en el Salón del Pleno de la Corte de Apelaciones, el conversatorio “Identidades de Género en Chile: Avances desde la Academia y el Poder Judicial”.
La actividad, organizada en conjunto entre la Corte de Apelaciones de Concepción y la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción (UdeC), fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Fabio Gonzalo Jordán Díaz, y contó con la asistencia de alrededor de 300 personas de forma presencial y remota, quienes conocieron las ponencias de la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas Vargas; la vicerrectora VRIM UdeC, Ximena Gauché Marchetti; y la abogada Paola Laporte Victoriano, vocera de la Fundación Vanguardista Divergente.
El presidente Jordán, aseguró que el acceso a la justicia de los grupos vulnerables es una de las principales preocupaciones del Poder Judicial: “Junto con ser un derecho humano, tiene una función social: la protección de las personas excluidas, vulneradas, discriminadas en la sociedad. El respeto del derecho a la justicia impide la exclusión y que se perpetúen las desigualdades”.
En ese contexto, recordó que el 8 de julio de 2016 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema aprobó la creación de un organismo técnico que se hiciera cargo de la implementación de la política de género y no discriminación del poder judicial, organismo que con el paso del tiempo se convirtió en una Secretaría Técnica.
La ministra Rivas Vargas agregó que el Poder Judicial ha enfrentado el acceso a la justicia de las personas LGTBIQ+ con diversas actividades, entre ellas capacitaciones y la elaboración de documentos para que todos los jueces estén al tanto de lo que significa aplicar esta perspectiva en las sentencias, para que aseguren la no discriminación, igualdad y acceso a la justicia de grupos vulnerables.
“Todavía nos falta, es cierto. La perspectiva de género no está siendo aplicada por todos los jueces, el camino ha sido largo, pero estoy esperanzada en que el conocimiento, la educación y la capacitación nos sirvan para alcanzar la finalidad de resguardar el derecho fundamental a la igualdad a todos nuestros usuarios, incluso a todos nuestros funcionarios”, comentó la ministra.
Para Ximena Gauché, instancias como este conversatorio permiten vincular lo que se hace en la academia con los procesos sociales que ocurren en las comunidades en que la UdeC despliega su quehacer. “En ese sentido –afirmó–, hablamos específicamente de la investigación que se viene realizando en la UdeC en temas de acceso a justicia y género, que es una línea que se desarrolla a partir fundamentalmente de dos proyectos de investigación aplicada, Fondef, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo”.
La académica recordó que en el contexto de esas iniciativas se ha generado un “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”, que contó con el patrocinio de la Corte Suprema. Mencionó, además, el diploma interdisciplinario que ofrece la Universidad sobre Atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual.
“Ponernos a dialogar con el Poder Judicial a partir de una realidad como es la falta de reconocimiento de derechos de las personas trans, nos parece especialmente relevante para cumplir este rol de vinculación de la Universidad con el quehacer, los procesos sociales, reflejando además el compromiso de la UdeC en su rol público”, sumó la vicerrectora.
Desde la Fundación Vanguardista Divergente, Paola Laporte agradeció la invitación al conversatorio: “Hemos podido constatar que existe una real preocupación con respecto a la temática y se están haciendo esfuerzos para avanzar en la igualdad de trato, capacitaciones, en el acceso a la justicia y, sobretodo, aplicar justicia, con perspectiva de géneros para quienes han vivido episodios de discriminación y vulneración de derechos”.
Fuente: VRIM UdeC.