Luego de la presentación de la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno el pasado viernes, en Nuestra Pauta conversamos con el economista y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, Víctor Hernández Roldán, sobre los alcances de la iniciativa.
El especialista se refirió en primer lugar a las reacciones que generan este tipo de reformas, tanto internas como externas. “Se están planteando una serie de reformas profundas, que pueden ser buenas o malas, pero generan reacciones, sobre todo en el tema de los tributos”, sostuvo.
Una de las iniciativas que integra esta reforma es el llamado “impuesto a los ricos”, que propone un impuesto a la riqueza a personas con un patrimonio mayor a los US$ 5 millones.
Al respecto, el académico UdeC puso como ejemplo lo sucedido en países de la OCDE, donde 13 países establecieron un impuesto específico a los mayores patrimonios y, de ellos, actualmente solo 3 lo mantienen, debido principalmente a los flujos de capitales hacia el extranjero.
Por otro lado, Hernández valoró la gradualidad de la propuesta, señalando que “el plan recaudatorio parece bastante razonable, en términos de que comienza recién en 2023” y con vigencia completa en 2026.
El economista abordó también la discusión parlamentaria y sostuvo que se podría llegar a consensos de flexibilización en algunas cosas. “No hay que olvidar que hasta hace muy poco se estaba legislando para galería y muchas veces los proyectos de ley salieron sin el análisis que correspondía”.
Finalmente, Víctor Hernández señaló que el país necesita “generar condiciones pro inversión, pro crecimiento y, sobre todo, pro empleo”.
Escucha aquí la entrevista completa.