En este capítulo de Féminas Sinfónicas la invitada es María Paz Díaz, violinista que está ad portas de ir a estudiar en la Berlín Opera Academy. Este episodio será emitido el sábado 02 de julio a las 15.00 horas, con repetición el domingo 26 a las 10.00 horas, en Radio UdeC y redes sociales de Corcudec.
La música llegó a la vida de María Paz de una forma curiosa e inesperada. Por influencia de su abuela, la violinista comenzó a asistir desde muy pequeña a una Iglesia evangélica localizada en su natal Tomé, en donde se exploraba la música como parte de las actividades rutinarias del centro religioso.
Con esto como base, postuló a la orquesta municipal de Tomé, siendo aceptada con sólo ocho años. En este tiempo aprendió a tocar el violín y ganar experiencia, en gran parte gracias Patricia Galdames, su primera maestra.
Ya siendo una violinista, se enteró de audiciones en el Conservatorio de música Laurencia Contreras, a las que asistió junto a su hermano mellizo, quien estaba desarrollándose como intérprete del chelo. Fueron aceptados, pese a que no había disponibilidad para clase de violín.
Aceptando todas las posibilidades de aprender más, comenzó a dividir su tiempo entre la orquesta del conservatorio y la de Tomé, mientras se abrían cupos para la cátedra que ella anhelada. Desafortunadamente, este proyecto fue postergado por el terremoto de 2010. Finalmente, un año después, ingresó a clases con el maestro Benjamín Aedo, a través de una beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
Ingresó a Ingeniería Civil Química, y antes de terminar comenzó a prepararse para seguir una carrera como música profesional, entrando a la Universidad de Talca en donde pudo tomar lecciones con Patricio Cobos.
En la actualidad imparte clases de violín en el Teatro Municipal de San Javier, y fue becada para participar del programa de la Berlín Opera Academy en Alemania, desde el 5 de julio de este año y cuyo financiamiento es aún un tema de preocupación para la violinista.
Fuente: Corcudec.