La ejecución del plan de recuperación económica inclusiva «Chile Apoya» ha sido uno de los principales focos de trabajo del Gobierno en sus primeros meses de gestión. En esta línea, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, abordó en Nuestra Pauta los avances en la implementación de las veintiún medidas que conforman este programa.
Sepúlveda profundizó en el fomento productivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, área prioritaria en la cartera que encabeza. Apoyo a sectores rezagados producto de la pandemia, a mujeres emprendedoras e impulso al cooperativismo marcan las prioridades, detalló.
Hasta septiembre estarán abiertas las distintas convocatorias, afirmó el seremi, quien relevó especialmente los programas «Recupera tu barrio» y «Recupera tu Pyme», de Sercotec, directamente relacionados con el desafío de recuperar el centro de Concepción y el comercio tradicional penquista.
El seremi destacó además los avances en materia de sueldo mínimo, que en agosto llegará a los $400 mil, e invitó a las mipymes a registrarse en la plataforma habilitada en el Servicio de Impuestos Internos para recibir el subsidio de apoyo al pago de remuneraciones.
Ley de Pesca
Javier Sepúlveda abordó una de las medidas del programa de gobierno que mayor relevancia tiene para la Región del Biobío: una nueva Ley de Pesca. Al respecto, sostuvo que la prioridad es contar con un marco legal «que tenga la mayor legitimidad y la mayor validez dentro del sector pesquero, tanto artesanal como industrial».
«La actividad pesquera es demasiado relevante para Biobío. Hay algunas pesquerías en que el 80% de lo que se extrae en el país se hace en la región y respecto de las exportaciones, representa casi el 50% del total nacional», afirmó el seremi, junto con adelantar los pasos del Ejecutivo en esta materia.
También abordó la necesidad de que este proyecto responda a las exigencias ambientales y a los desafíos relacionados al cambio climático.
«Uno identifica en los hombres y mujeres de la pesca, tanto industrial como artesanal, una conciencia de cuidar el recurso, de aplicar técnicas o procesos de pesca más amigables con el ecosistema y preservar el recurso para las próximas generaciones (…) Eso tenemos que aprovecharlo y tener una ley que refleje esa conciencia», concluyó.