La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, encabezó una reunión de coordinación con autoridades regionales para avanzar en la implementación del plan Buen Vivir, impulsado por el gobierno para las regiones de Biobío a Los Lagos.
Al término del encuentro, Vega profundizó en los ámbitos de trabajo que considera este programa, cuyo primer eje son los diálogos territoriales.
Asimismo, resaltó la labor del equipo multisectorial enfocado en promover iniciativas de inversión.
La ministra adelantó además el plan de compra y entrega de tierras, que beneficiará a 19 comunidades durante 2022, con una inversión de 35 mil millones de pesos. La expectativa es llegar a 30 comunidades durante los próximos años, en una política pública que no considera a las comunidades en conflicto.
En esta línea, la delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo que esta instancia de diálogo respecto del plan Buen Vivir, que considera una inversión superior a los 60 mil millones de pesos en la zona, permitió abordar «las formas para ir avanzando cada vez más rápido en los proyectos importantes para la gente».
Continuidad del estado de excepción
La actividad de presentación del plan Buen Vivir coincidió con el anuncio de que el Ejecutivo solicitará al Congreso una segunda extensión del estado de emergencia para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
Parlamentarios de la zona manifestaron su posición ante este anuncio. El senador Gastón Saavedra (PS) llamó a «asumir las lealtades» y adelantó que la colectividad votará a favor.
La diputada María Candelaria Acevedo (PC), uno de los votos oficialistas contrarios a la primera extensión de la medida, reiteró sus críticas y, al mismo tiempo, respondió a los emplazamientos ante una eventual «falta de lealtad» hacia el Gobierno.
Su par demócratacristiana Joanna Pérez, llamó a la autoridad política a respaldar la acción de las Fuerzas Armadas en el territorio.
En caso de aprobarse esta nueva prórroga, el estado de emergencia en la macrozona sur alcanzaría dos meses de vigencia bajo la actual administración.
Fotografía de contexto: Ministerio de Desarrollo Social (Twitter)