El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzó la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en la comuna Alto Biobío, antes de comenzar el periodo de mayores heladas y nevazones propias del invierno.
En total, se destinaron $435.451.380 millones de pesos, lo que se traduce en 1.124 toneladas de alimento, para continuar con el desarrollo del sector silvoagropecuario en la provincia de Biobío.
En esta oportunidad, la distribución se comenzó en el sector Callaqui, con la presencia de autoridades regionales y comunales, de equipos de Indap Biobío y comunidades pehuenches.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, resaltó que «estamos llegando a tiempo con esta ayuda para que las y los agricultores enfrenten de mejor forma el invierno».
También estuvo presente la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien destacó la coordinación impulsada junto al municipio, «que tiene que ver con las condiciones climáticas y conectividad de los caminos».
La entrega está dentro de la resolución de emergencia agropecuaria que Indap aprobó para el año 2022 en la comuna de Alto Biobío, y el apoyo por déficit hídrico, a cargo del Ministerio de Agricultura.
En ese sentido, la seremi Pamela Yáñez detalló que se busca apoyar el desarrollo y la producción de la masa ganadera de Alto Biobío.
Nixia Alegría, la presidenta de la comunidad de Callaqui, valoró la gestión de la autoridad atendiendo las preocupaciones ciudadanas en una zona que «en invierno está sumida en el agua».
Una de los beneficiadas fue Julia Piñaleo, quien se refirió a la compleja situación que viven las comunidades.
Finalmente, el alcalde Nivaldo Piñaleo, indicó que se trata de «un tremendo esfuerzo logístico y económico» en beneficio de la comuna que encabeza.