Explorar oportunidades y conocer tanto el ecosistema regional como los negocios apoyados por la Universidad de Concepción a través de su incubadora de Negocios (IncubaUdeC) fueron los motivos que sustentaron la visita de una comitiva liderada por el delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz Garaizabal. En ella, siete emprendedores locales tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y abrir relaciones con el País Vasco.
La reunión, titulada «ComunidadIU-Euskadi», contó con la participación de Carolina Ávila, responsable de Asuntos Institucionales de Euskadi; Alberto Fernández, encargado de Basque Trade & Investment (BTI) en Chile; y representantes de la Corporación Desarrolla Biobío. Dicho nexo fue posible gracias a la suscripción de un acuerdo de colaboración entre estas últimas entidades, el que fue conducido por el Gobierno Regional (GORE Biobío).
La vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, destacó que la iniciativa permite «tratar de buscar puntos en común de interés y sinergia».
En tanto, el delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz Garaizabal, detalló que el encuentro permite conocer de primera fuente cómo se están trabajando en la región aquellos temas de interés acordados en marzo pasado, cuando el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, visitó el País Vasco.
También, en la convocatoria expuso María Loreto Ormeño Saavedra, directora de Wellness Technologies, empresa focalizada en el desarrollo de suplementos basados en probióticos y responsable de validar técnicamente la primera cepa chilena de leche materna, de nombre LPM01, la que fue aislada por la UdeC. A juicio de la emprendedora, la visita del País Vasco constituye una «oportunidad para vincularnos con empresas españolas que puedan servir de plataforma para llegar al mercado europeo».
El conjunto de empresas que participaron en el encuentro y que además son apoyadas por IncubaUdeC esta conformado, además, por Konatec, Bioproc, NC Doing, Smert, Clyc.me y Communis.
Fotografía: Iván Tobar Bocaz / Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC