Con el objetivo de dar a conocer la historia ferroviaria de Chile y destacar su importancia, especialmente para las zonas alejadas de las grandes ciudades, Bibliotecas UdeC albergará la exposición itinerante Trenzando, la cual estará abierta desde el 7 de junio al 3 de julio, de lunes a viernes entre las 9:00 y 20:00 horas, mientras que los sábados podrá visitarse entre 9:00 y 17:45 horas (todos los días, cierre entre las 13:00 y 14:00 horas).
En la instancia, niños y niñas podrán elaborar sus propias postales, contenido que posteriormente pasará a ser parte de la muestra. La idea es que se conviertan en creadores y logren contextualizar los antecedentes históricos de los territorios donde habitan, junto con rescatar las miradas actuales sobre sus comunidades y el entorno en el que viven.
En la actividad central de Trenzando, que se llevará a cabo este miércoles 15 de junio a las 11:00 horas, las y los estudiantes realizarán una visita guiada por la exposición. En ese momento se encontrarán con sus fotografías convertidas en postales y reflexionarán en torno a ellas.
En la ocasión estarán acompañados por los mediadores, quienes les realizarán algunas preguntas respecto de las imágenes que escogieron, aunque tendrán libertad para plantear sus opiniones. Tras ese intercambio de ideas, quienes asistan instalarán sus registros fotográficos en una estructura especial.
Observación propia
La fotografía que formará parte de la muestra es el resultado de un proceso de ejercicios de observación, denominado deriva urbana. Los niños y niñas recibirán instrucciones previamente mediante un grupo de Whatsapp creado para ese fin.
Durante esta “deriva” deberán fotografiar tres lugares que llamen su atención. Luego, tendrán que elegir la imagen que consideren más representativa y posteriormente enviarla por correo electrónico.
Trenzando comenzó en 2018 y busca reutilizar el sistema ferroviario, creando con ello mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, a través del registro de las identidades de cada localidad donde llega el tren.
Hasta el momento, la iniciativa se ha implementado en 5 localidades de la zona: San Rosendo, Estación Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa. Incluso se han llevado a cabo concursos de arquitectura con el objetivo de rehabilitar estaciones ferroviarias.