La muerte de un adolescente de 16 años en la Isla Santa María, quien falleció el martes por falta de atención médica oportuna, llevó a los diputados Eric Aedo y Félix González y a la diputada Marlene Pérez a exigir respuestas por parte de los ministerios de Salud y de Transportes.
El adolescente sufrió durante tres días fuertes dolores a raíz de una pancreatitis que no pudo ser atendida por el Centro de Salud de la Isla. Tampoco pudo ser trasladado a Coronel o Lota porque la embarcación, servicio licitado por el Estado, se encontraba en reparación y no operó el Convenio de Evacuación con el Servicio de Salud de Concepción que debe proveer de transporte aéreo para casos de emergencia.
El diputado Aedo (Democracia Cristiana) sostuvo que la Isla Santa María “no resiste más muertes por el abandono en que el Estado tiene a este territorio y a sus habitantes. Esto ocurre a más de 700 kilómetros de Santiago, pero no por eso es aceptable que no le importe a nadie”.
Junto con entregar las condolencias a la familia y a todos los isleños, el diputado Félix González (Partido Ecologista) ahondó en las demandas de la comunidad e indicó que solicitará que los recursos para nuevas barcazas estén considerados en el Presupuesto 2023.
González además adelantó que sostendrá reuniones con autoridades regionales, para levantar en conjunto la demanda por soluciones.
Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Independiente, en cupo UDI) ofició a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y al Ministerio de Salud para que se implemente una “ambulancha” en la región, que permita trasladar a personas que necesiten atención médica urgente desde alguna de las islas hacia el continente.
Por último, Pérez indicó que se deben “sacar lecciones de lo desconectado que está aún el continente con islas que componen nuestra costa y la precaria situación en que viven esas familias. No podemos permitir que la desidia nos lleve a que se repita una situación como ésta”, concluyó.