Como una forma de conmemorar el Día del Medio Ambiente, la Municipalidad de Concepción puso en funciones el primer Punto Limpio Móvil en la comuna.
Con este equipamiento, financiado a través del Programa Fondo Regional de Residuos, que coordina la Seremi de Medio Ambiente, se busca facilitar el acceso a la comunidad a una buena práctica de manejo de residuos.
Cabe señalar que en la comuna de Concepción la instalación de Puntos Limpios municipales comenzó el año 2018, contando a la fecha con 5 de ellos distribuidos en varios sectores de la comuna, con un uso en aumento.
El año pasado, en el proceso de participación ciudadana durante la elaboración del actual Plan de Desarrollo Comunal, muchos sectores de Barrio Norte solicitaron al municipio la instalación de otros Puntos verdes en esa área además de educación ambiental.
Así, a través del Fondo Regional de Residuos asignado a la comuna durante el año 2021 se adquirió el primer Punto Limpio móvil por un valor de $7 millones, inaugurado este martes.
En la oportunidad, el alcalde Álvaro órtiz Vera destacó que “este proyecto piloto rotará por diferentes barrios, con la presencia permanente de un monitor que entregará a las personas las adecuadas indicaciones para un correcto reciclaje”.
Asimismo, se refirió a las actividades enmarcadas en el Día del Medioambiente.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reichel Salazar, explicó que este punto limpio “nos va a permitir llegar a personas que están en otras localidades más lejanas de los puntos limpios y van a ir aprendiendo con las capacitaciones que nosotros hacemos desde la Seremi, a través de una aplicación o desde la misma seremi”.
El móvil está disponible para recibir papeles y cartones, botellas plásticas de jugo y bebida y latas de bebida y conservas.
Para las y los dirigentes del sector, la iniciativa es un buen apoyo para mantener sus barrios más limpios. Así lo manifestaron Cecilia Arias Salgado, de la junta de vecinos Valle Alto Lomas San Andrés, y Sandra Gatica Espinoza, de la Junta de Vecinos sector Pedro Luna, Lo Méndez, a la vez que llamaron a la comunidad a hacer buen uso de estos espacios.