Con la plantación de árboles nativos, un maqui (Aristotelia chilensis) y dos robles (Nothophagus obliqua), en el área verde de la Plaza Bicentenario de Concepción, el Gobierno Regional del Biobío celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
En la ocasión, Rodrigo Díaz confirmó la apertura de una subvención para el financiamiento de proyectos, recursos anuales que alcanzan los $300 millones. La autoridad detalló que el proceso de postulación se abrirá durante julio y que entregará financiamiento a proyectos en materias de reciclaje, educación y cuidado ambiental, viveros y huertos orgánicos, entre otros.
Respecto de las acciones impulsadas en materia medio ambiental durante su gestión, el gobernador destacó la constitución de un Comité Asesor permanente que, por ejemplo, está participando de la discusión sobre una política de biodiversidad que se lleva a cabo en el Consejo Regional.
En cuanto a los pronunciamientos sobre proyectos de inversión de diversa índole y su impacto en el entorno, la máxima autoridad señaló de manera enfática que “elevamos el nivel de cumplimiento de este Gobierno Regional en las consultas. En estos diez meses, llevamos 55 consultas, donde 49 ya fueron respondidas y las otras seis están en análisis, ya que tenemos la obligación de responder”.
Presente en la ceremonia, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Ana Araneda, abordó los desafíos, enfocados principalmente en el impulso de iniciativas para atender las brechas existentes en comunas pequeñas.
Sobre la participación y voz de la comunidad en estas temáticas, las que cada vez son más demandadas, Mónica Ehrenfeld, coordinadora de la Red “Ciudadanía Ambiental” y miembro del mencionado Comité Asesor del Gobierno Regional, valoró la oportunidad de relevar el rol ciudadano y destacó la aprobación del Acuerdo de Escazú.
Entre julio de 2021 y abril de 2022, el Gobierno Regional aprobó recursos por $15.656 millones para 41 proyectos, los que permitirán la compra de maquinaria pesada, como camiones recolectores y limpia fosas; construcción de redes de saneamiento y plantas de residuos, así como de áreas verdes. A esto se suma el Convenio de Programación con el Ministerio de Medio Ambiente por más de $44.000 millones, a 8 años plazos, para el recambio de 42 mil calefactores.