A tres semanas del inicio del estado de emergencia en la provincia de Arauco, el delegado presidencial en esta zona, Humberto Toro, realizó un positivo balance del impacto de esta medida.
Toro destacó el trabajo en las rutas, que ha permitido reducir los hechos de violencia, y en paralelo, los avances en la implementación del Plan Buen Vivir.
El delegado profundizó además en los esfuerzos de distintas organizaciones enfocadas en desmantelar las redes del robo de madera, que definió como «el mayor problema de la provincia».
Humberto Toro abordó también el actuar de comunidades mapuche de la provincia, que a través de una declaración pública anunciaron que «no tolerarán» más hechos delictivos en su territorio. Estas comunidades recuperaron durante los últimos días, camionetas robadas al Centro Comunitario de Salud Familiar de Antiquina y a una empresa de telecomunicaciones.
La autoridad política afirmó que las comunidades solicitaron en reuniones formales la necesidad de una «respuesta contundente».
Más que un llamado a actuar de manera independiente, Toro interpretó estos dichos como un apoyo desde los territorios al trabajo que desarrollan las fuerzas del estado.
Finalmente, el delegado apuntó a que otra preocupación de las comunidades es el riesgo de que los grupos delictuales atraigan a los habitantes de estos sectores. «Estamos trabajando para evitar que la delincuencia que está llegando al lugar, principalmente por muchos actores externos, involucre a los jóvenes de los territorios», concluyó.