Urgencias, aspectos pendientes de la negociación de 2019, temas vetados por el gobierno anterior, demandas emergentes y nuevo modelo educativo son los cinco ejes del petitorio del Colegio de Profesores de Chile.
De visita en Concepción, el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, afirmó que se trata de demandas de corto, mediano y largo plazo, que ya fueron entregadas al ministro Marco Antonio Ávila en la sede del Magisterio.
Entre los temas urgentes figura la “deuda histórica” al profesorado, un aspecto al que el Presidente Gabriel Boric se refirió durante su primera cuenta pública, anunciando el envío a fines de este año de un proyecto de ley de reparación al Congreso. En paralelo, el mandatario informó que se terminará con la doble evaluación docente.
Díaz valoró estas propuestas, calificando el pago de la deuda como un acto de “justicia”.
El dirigente se refirió también a las complejidades del retorno a clases presenciales y señaló que “hemos estado en los territorios constatando los serios problemas (…) conversando con los colegas y viendo las difíciles condiciones en las que se está trabajando”.
Ante los hechos de violencia que se han registrado en establecimientos de todo el país, Díaz indicó además que solicitaron la creación de una estrategia nacional en materia psicoemocional, un aspecto que fue desestimado por las autoridades del gobierno anterior al momento de elaborar el protocolo de regreso a la presencialidad.
Respecto de los desafíos en materia de género, sostuvo que se está trabajando en capacitar a las y los docentes y manifestó su apoyo a la iniciativa de Educación Sexual Integral, planteando que se debe “dejar de esconder estos temas y abordarlos participativamente en las comunidades educativas”.
Finalmente, el dirigente adelantó que como gremio resolvieron a nivel nacional apoyar la opción Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre y destacó que “lo que hoy está en el borrador de Nueva Constitución (en materia de educación) es la propuesta que emanó desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile”.
Revisa la entrevista completa: