Un total de 54 mil 739 habitantes de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles participaron de la consulta ciudadana #DecideBiobío, proceso participativo online impulsado desde la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío para preguntar a la comunidad sobre materias de transporte público y congestión vehicular.
Tras una semana de consulta, este jueves se dieron a conocer los resultados de este inédito ejercicio de participación ciudadana intercomunal. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, y contó con la participación de los miembros del Tribunal Electoral: Paulina Rincón (Vicerrectora UdeC), Iván Montes (presidente del Sindicato Enap Petrox) y Carmen Santibáñez (representante del Consejo de la Sociedad Civil); además del gerente general de Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez; y el equipo responsable de la empresa Evoting.
Resultados generales
Del volumen total de participación, un 53,5% de los votantes se identificó como mujeres, mientras que el 46,5% restante lo hizo como hombre. El segmento etario con la mayor participación fue el de 28 a 37 años (24,9%), seguido por el de 38 a 47 (20,8%), de 48 a 57 (17,4%), de 18 a 27 (17,2%), de 58 a 67 (13,9%), de 68 a 77 (5,7%) y mayores de 78 (0,2%).
Respecto de la primera pregunta, que consultaba el apoyo a la implementación de una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión, un 68,5% de los consultados se manifestó a favor de la medida, mientras que un 26,5% declaró estar en desacuerdo y el 5% restante, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
En la segunda, que buscaba evaluar -en escala de 1 a 7- los diferentes medios del actual sistema de transporte, sólo el Biotren obtuvo nota aprobatoria, alcanzando un 5,5. Buses (3,6), colectivos (3,6) y taxibuses (3,3) fueron reprobados por la ciudadanía.
Finalmente, en la pregunta tres, que pedía elegir dos servicios de transporte público que le gustaría tener o mejorar en su comuna, el listado de preferencias dio cuenta de la alta valoración ciudadana del transporte ferroviario. Las alternativas Construcción de tren subterráneo (19,1%); Aumento de carros del Biotren (17,6%); Ampliación de estaciones del Biotren (16,4%); y Que el tren llegue a tu comuna (11,7%), suman casi el 65% de las preferencias.
Más atrás figuran propuestas como la implementación de buses eléctricos en vías exclusivas (11,4%), la ampliación de ciclovías comunales e intercomunales (11,2%) y la construcción de tranvía en superficie (5,5%), entre otras.
Junto con resaltar la participación ciudadana, el gobernador Rodrigo Díaz adelantó que «vamos a poder desagregar datos, lo que nos va a decir qué estamos pensando territorialmente, también por área geográfica; veremos qué pasa con el Concepción licitado y qué pasa con los servicios de carácter rural. Vamos a saber qué está detrás, comuna por comuna, en las aspiraciones de largo plazo».
En la actividad participaron alcaldes y alcaldesas de la región, quienes valoraron este ejercicio de participación ciudadana vinculante.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, apuntó a la necesidad de implementar medidas que permitan limitar el impacto de la congestión vehicular en la calidad de vida de las personas. El jefe comunal adelantó además que acompañarán al gobernador a entregar estos resultados ante el Ministerio de Transportes.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, profundizó en la relevancia de este hito y señaló que en la comuna hay disconformidad con las condiciones del perímetro de exclusión que entró en vigencia a inicios de este año.
Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz, reitero el concepto de «zona cero» para referirse a la situación de la comuna que lidera en materia de conectividad y que contar «con números» permitirá relevar estas demandas con mayor fuerza.
Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó que la mayor participación estuvo en las comunas al sur del río Biobío y planteó que «esta es la forma» para tomar decisiones.
Su par de Lota, Patricio Marchant, sintetizó las demandas ciudadanas en una sola frase: Biotren para la comuna.
Desde el Consejo Regional, en tanto, el presidente de la Comisión de Transportes, Gabriel Torres, adelantó un trabajo coordinado con el gobernador y los municipios para relevar las necesidades de Biobío ante el gobierno central.
Finalmente, el gobernador regional señaló que con estos resultados «tenemos un mandato claro para sentarnos con el ministro de Transporte y decirle que está muy bien planificar a futuro, pero nosotros tenemos un problema ahora y necesitamos medidas que nos permitan actuar en todos los niveles. Queremos conducir este grito de las personas de la Región del Biobío».