Como una forma de honrar la identidad minera de Lota, en el marco del Día de los Patrimonios, se inauguró la exposición “Memoria Fotográfica de Lota”, que reconstruye a través de diversas imágenes cedidas por los vecinos y vecinas de la comuna la historia del tradicional pueblo minero.
La muestra rescata los cuadros más representativos contenidos en el libro Archivo Fotográfico de Lota, que reúne más de 2.600 fotografías, así como relatos de vecinas y vecinos de esta comuna minera, y constituye un gran álbum que da cuenta de su historia, su legado y el aporte al desarrollo económico, político y social de la Región del Biobío y del país.
Tanto la muestra como el archivo fotográfico son parte de un proyecto ejecutado por Fundación ProCultura, con financiamiento de la Subdere y el BID, en el marco del contrato préstamo internacional del PRBIPE y la Ilustre Municipalidad de Lota.
La versión digital de este álbum comunal pasará a formar parte del Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 20 compilaciones fotográficas realizadas por ProCultura y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación en el tiempo.
Sobre la propuesta, Jaime Sepúlveda, jefe de la Unidad de Recuperación, Inversión y Desarrollo de Ciudades de la Subdere, sostuvo que el Gobierno tiene “la convicción de que incentivar la participación activa de las propias personas que habitan un determinado territorio para el resguardo de su historia, es promover el bienestar comunitario y poner en valor las experiencias y la memoria de quienes viven en la región. Esta iniciativa, que rescata el patrimonio lotino y valora a quienes han forjado la comuna y han contribuido a su desarrollo, no es solo un homenaje a quienes construyeron esta comuna, sino que es una forma concreta de resguardar la memoria histórica de esta comunidad, y ello es clave para promover su sano desarrollo”.
Por su parte, Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, explicó que “el archivo fotográfico que inauguramos es el álbum comunal más grande que hemos realizado. Son 2.671 fotografías de entre los años 1854 a 1999. Muchas de ellas corresponden a imágenes inéditas de la familia Cousiño, otras muestran el trabajo minero, las relaciones sociales y familiares, las tradiciones y costumbres que fueron moldeando la identidad de Lota”.
Además, agregó que “este trabajo da cuenta del carácter minero de la comuna y reconoce el impacto que el trabajo de hombres y mujeres tuvo, y sigue teniendo, en el desarrollo económico, político y social de la Región del Biobío y del país. Para ProCultura es un orgullo haber podido ser parte de este proceso y contribuir a posicionar a la comuna como cuna del patrimonio cultural industrial de la región”.
Por su parte, Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Lota, aseguró que “contar con este libro, que da cuenta de una parte de nuestra historia y la pone en valor, que contribuye a hacer de estos trozos de vida, representados en una serie de fotografías, un relato de ciudad será importante a la hora de hacer el expediente definitivo que será presentado ante la UNESCO”.
Finalmente, Patricio Marchant, alcalde de Lota, agregó que “el Archivo Fotográfico de Lota es un paso más en nuestro empeño de consolidar a la comuna como cuna del patrimonio cultural industrial de la región y del país, de poner en valor su identidad minera y hacer visible el aporte de los lotinos y lotinas al desarrollo del país y de la región. En ese sentido, esperamos que este gran álbum comunal sea un aporte que nos permita avanzar en la construcción del expediente que se presentará a la Unesco para declarar esta comuna como Patrimonio de la Humanidad”.