Los timoneles de los partidos de Chile Vamos acudieron hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento por un supuesto «intervencionismo electoral» por parte del Gobierno a través de la campaña Hagamos Historia, lanzada el 28 de mayo con el objetivo de informar a la población de cara al plebiscito del 4 de septiembre, que definirá el futuro de la Nueva Constitución. El hecho ha encontrado nuevos adherentes por parte de la Democracia Cristiana (DC) y, ante todo pronóstico, también detractores dentro de Renovación Nacional (RN).
Liderados por el secretario general de este último partido, Diego Schalper, el grupo de timoneles de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Repúblicano (PR), Evópoli y RN acusó al Ejecutivo de no «cautelar ambas opciones por igual» en esta primera fase de la campaña informativa.
Consultado por los pasajes o elementos que sustentarían esta imputación, Schalper aludió vagamente a los cuestionamientos que a través de Twitter planteó el abogado y presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, a la vez que calificó como «mañoso» que el primer spot de la campaña se haya centrado «la cantidad de personas que han escrito (cada Constitución)». Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, apuntó al Gobierno por infringir «sus deberes legales».
A la oposición se sumó durante las últimas horas la jefa de la bancada DC, Ximena Rincón, quien sostuvo ante Radio Duna que la campaña del Ejecutivo «no es informativa respecto de que hay que ir a votar. No, tiene una intencionalidad, y eso a mí no me parece». A ello, agregó que el plebiscito es en realidad sobre «si nos gusta o no nos gusta, si vamos a decirle sí o no al texto que nos propone la Convención», y no sobre si se retorna o no a la Constitución de 1980, tema que a su juicio no está en discusión.
Acusaciones infundadas
Ante los cuestionamientos, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, calificó las imputaciones como un asunto «casi de rutina», dado que es algo que pasa «lamentablemente, siempre». También, aclaró que la campaña relativa a los contenidos, correspondiente a la etapa posterior a la actual, titulada ‘Hagamos Historia’, será licitada para asegurar tanto su transparencia como el cumplimiento del deber de comunicar «para garantizar el derecho a votar de manera informada».
Sorprendentemente, quien también respaldó el trabajo del Ejecutivo fue el diputado RN, Andrés Celis, quien sostuvo que «casi soy un cliente habitual de Contraloría y yo no iría por la propaganda. No le encuentro nada en especial». A ello, añadió que «lo he visto varias veces, y la verdad es que no me parece que tenga algún tipo de incitación (…) manifiesta que te diga ‘vote Apruebo'».