En agosto se espera que estén listos los trabajos de instalación de baldosas, mobiliario urbano y de la ruta podotáctil de la Plaza de la Independencia de Concepción, cuyos avances fueron cifrados en un 60%. Con ello, se busca recuperar uno de los espacios públicos más reconocidos de la provincia, el que sufrió grandes deterioros durante el estallido social.
Se trata de un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que involucra una inversión de $840 millones, destinados a entregar espacios seguros, tanto en pavimentos como en equipamiento urbano. En ese sentido, la seremi de la cartera, Claudia Toledo, sostuvo que harán entrega de las obras antes de septiembre.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que con cargo a los fondos municipales se buscará embellecer la pileta de agua central de la plaza, que refleja a la diosa Ceres; además de modernizar el equipamiento eléctrico. Asimismo, detalló que dentro del último año fueron talados nueve árboles, por lo que en virtud de ello serán plantados «dieciséis más. Son tulíperos, y estarán instalados cuando entreguemos la plaza, poco antes del 18 de septiembre».
Justamente, desde el Sindicato de Lustrabotas de la Plaza de la Independencia su secretario general, Juan Burgos, valoró poder «ver con nuestros ojos que hay un avance positivo», dado que es un asunto «importante tanto para nosotros como para la comunidad».
Finalmente, cabe destacar que el grueso de estas obras han sido gestionadas a través del Programa de Espacios Concursables del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.